Política

Termina cuarentena avícola en Aguascalientes


 
 
 
María Luisa González
 
Aguascalientes, 16 de septiembre.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna aplicada a la avicultura del estado.
 
La medida fue dispuesta "en virtud de haber verificado la ausencia de circulación del virus de la influencia aviar de alta patogenicidad tipo A" en territorio estatal, según oficio cursado por la Dirección de Sanidad Animal del organismo a los titulares de la delegación de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) local, Ernesto de Lucas Palacios y Jorge Armando Narváez, respectivamente.
 
Al dar a conocer su contenido, los funcionarios subrayaron que con ello los productores locales podrán reanudar la comercialización del producto y subproductos en territorio nacional, prohibido y vetado desde enero de este año, a raíz de que se detectó la enfermedad en granjas de los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes.
 
El fenómeno obligó de entrada a sacrificar más de 300 mil aves y a desplegar de inmediato medidas preventivas y de bioseguridad para controlar el brote y evitar su dispersión.
 
De Lucas Palacios y Narváez atribuyeron en buena medida el éxito logrado al esfuerzo y disposición de los avicultores locales, que trabajaron siempre en coordinación con todas las dependencias federales y estatales involucradas en la aplicación de medidas zoosanitarias, control de movilizaciones y vigilancia epidemiológica. 
 
 

También lee: