Política

Televisa pide a Ifetel que obligue a Dish a que no retransmita sus señales


 
Notimex

Televisa pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) requerir inmediatamente a Dish que deje de retransmitir la señal de sus canales 2, 5 y 9, toda vez que "en un acto de omisión y malinterpretación de la norma, Dish incumple con las disposiciones de la reforma".


Ello, "tomando en cuenta que las señales emitidas a través de los canales no cumplen los requisitos legales necesarios para que Dish las retransmita sin el consentimiento previo y expreso" de Televisa, señala la empresa en un documento que recibió el Ifetel el pasado 12 de septiembre.


El escrito señala que si bien los mecanismos de "must carry" y "must offer" nacen con la reforma en telecomunicaciones, su aplicación está sujeta a la constitución del Instituto Federal Telecomunicaciones (Ifetel) para que este órgano conozca, dé seguimiento, vigile y sancione su aplicación.


"Se requiere la determinación del Ifetel para aclarar cuáles son las señales radiodifundidas de cobertura del 50 por ciento o más del territorio nacional que los concesionarios de televisión restringida vía satélite deberán retransmitir obligatoriamente conforme a la reforma", indica.


Televisa señala que al retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5 y 9 sin que exista previamente la resolución del Ifetel, Dish viola varias disposiciones de la reforma en telecomunicaciones y el marco legal vigente en materia de derechos de autor.


Además, señala, la retransmisión de dichos canales en otras plazas o localidades significa una violación a la normatividad electoral al llevar tiempos oficiales a otras entidades en las que los mensajes contenidos no deben verse.


Ello, subraya Televisa, dará lugar a procedimientos especiales sancionadores por parte de la autoridad electoral, así como de las autoridades que hayan pautado la transmisión de mensajes en dichos tiempos oficiales.


Televisa recuerda que desde el pasado 19 de agosto, y debido a que el Ifetel aún no estaba constituido, solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) para que Dish se abstuviera de retransmitir sus canales de televisión abierta.


Como consecuencia de esa solicitud, el pasado 30 de agosto, la Segob le respondió a Televisa que ya había conminado a Dish a "ajustar su actuar al marco jurídico vigente".


Antes de la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor el pasado 12 de junio, Dish no retransmitía en su sistema de televisión de paga vía satélite, la programación de Televisa y TV Azteca debido a que éstas ofrecían sus canales empaquetados mediante el pago de una tarifa por suscriptor.


Sin embargo, los cambios constitucionales establecen la implementación del "must carry" como una obligación de los sistemas de televisión de paga de subir a su plataforma los canales de televisión abierta, y el "must offer" como un compromiso que el concesionario de televisión abierta debe tener para poner a disposición de sus competidores sus canales de forma gratuita.


Desde junio pasado, Dish empezó a anunciar a sus suscriptores que a partir de los cambios regulatorios en el sector podría darles la posibilidad de ver en su plataforma los canales de televisión abierta, hecho que concretó el pasado 11 de septiembre.


También lee: