Política

Suspenderán debates durante los partidos del Tri

Comisiones en el Senado se declaran en sesión permanente; garantizan que no los distraerá el Mundial de Futbol; esperan que entre el 23 y 28 de junio se de el periodo extra.

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la fiebre futbolera y del fuego cruzado entre los bloques parlamentarios PRI-PAN-PVEM contra PRD-PT, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República se declararon en sesión permanente y aprobaron por mayoría (ocho votos a favor y cuatro en contra) el calendario para dictaminar las leyes secundarias en materia energética.

La defensa implementada por perredistas y petistas no pudo contener el estratégico ataque de priistas y panistas, quienes confirmaron los acuerdos con la efectiva maquinaria de las mayorías legislativas. Los cinco senadores opositores en el terreno de juego, Rabindranath Salazar, Zoé Robledo, Fernando Mayans, y Manuel Bartlett, no convencieron a sus contrapartes de que el Mundial de Futbol será un factor de distración para la población, pues se empata con la dictaminación de las reformas en materia de energía.

El cronograma aprobado en comisiones, que fue propuesto el pasado lunes por los presidentes de las comisiones, el priista David Penchyna Grub y el panista Raúl Gracia Guzmán, respectivamente, establece el desahogo de esas leyes entre el 6 y el 17 de junio, así como discutirlos y votarlos en el pleno de la Cámara alta entre el 23 y el 28 de junio.

El bloque legislativo PRI-PAN-PVEM (conformado por ocho senadores) enfrentó el debate con la notoria ausencia del líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El principal argumento en el ataque del bloque de izquierda fue la exigencia de posponer la discusión hasta después de la Copa Mundial de Futbol en Brasil, así como suspender los debates cuando juegue la selección mexicana de futbol, es decir, el 13 de junio, que enfrenta a Camerún; el 17, que se mide al país anfitrión; y el 23 de junio, que tendrá su duelo contra Croacia.

Juegos garantizados

Penchyna, con notoria técnica individual pero visiblemente exasperado, garantizó a los senadores del PRD y PT que si "por coincidencia", en el momento que estén trabajando las comisiones dictaminadoras, juegue el 11 de Miguel "El Piojo" Herrera, "no creo que no podamos hacer un receso de 90 minutos, que es lo que duran los partidos de la primera ronda".

Y remató: "Esperemos que haya (partidos) de segunda, cuartos de final, semifinales y final, para que hagamos esos recesos, pero argumentar que con motivo de la celebración del Mundial no haya debate energético, cuando ocurrió una reforma constitucional, que nos da un mandato para legislar en materia secundaria, me parece que si lo ponemos en la balanza y no caemos en falsas demagogias, es poco serio el argumento", subrayó.

La ruta crítica aprobada establece discutir y votar, el 6 y 7 de junio, la Ley General de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas. El segundo dictamen se discutirá y votará el 9 de junio, y corresponderá a la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

El 11 y 12 de junio se discutirá la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados con las Mismas. El cuarto dictamen se discutirá el 16 y 17 de junio: Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente.

También lee: