Política

Consulta ciudadana sobre telecom, sugiere relator de ONU

Frank LaRue recomendó a los senadores mexicanos retomar la experiencia de países como Argentina, Brasil y Uruguay de impulsar una amplia consulta de estas leyes secundarias, sin importar el tiempo que esto requiera.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre Promoción y Protección del Derecho a la Expresión, Frank LaRue, recomendó a los senadores mexicanos retomar la experiencia de países como Argentina, Brasil y Uruguay de impulsar una amplia consulta de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma de telecomunicaciones, sin importar el tiempo que se pierda.

"A veces más vale invertir tiempo en la consulta, en escuchar, en oír opiniones, pero que la gente quede satisfecha, que su opinión se tomó en cuenta", apuntó el funcionario de la ONU, durante una visita al Senado de la República.

"Ésta, tal vez, es mi recomendación más importante en este momento, para la elaboración de lo que deben ser las leyes ordinarias de seguimiento, para mantener la defensa de los principios fundamentales de derechos humanos".




Respecto al caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que tan importante es el contenido de la ley, como su independencia, de tener una composición multisectorial y la facultad de regular los contenidos de los medios de radiodifusión.

Argumentó que los contenidos deben ser vistos en función de la protección de la niñez, lo que incluye la clasificación de programas, el horario de la televisión y  los contenidos por radio.

"Pero también debe ver el tema delictivo, hasta donde el delito debe ser sancionado".

Sobre el Internet consideró que garantizarse su neutralidad absoluta para todo el mundo, o de lo contrario, sería inútil la reforma.

LaRue añadió que debe ser de bajo costo, incluso, subsidiado para las comunidades más pobres e insistió en que no se puede usar medios de comunicación, ni para hacerle daño a la niñez ni promover la pornografía infantil, ni se puede usar para incitar al delito, al odio racial, a la violencia, el terrorismo o el crimen organizado.

"Estas son actividades que deben ser censuradas, pero alguien tiene que definir cuáles son estos contenidos y yo creo que esto es importante que lo haga un órgano independiente", añadió.

También lee: