Política

“Atendibles”, las demandas fiscales de IP: diputados

Líderes de PRI, PAN y PRD en San Lázaro las valorarán en comisiones. Isabel Trejo reconoce que las consideraciones de la IP son una muestra de que la reforma fiscal afectó el crecimiento.

CIUDAD DE MÉXICO. Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que son "atendibles" las peticiones del sector empresarial de ajustar la reforma fiscal para el 2015 y disminuir el ISR, revisar el esquema de deducibilidad en prestaciones y asegurar que no se generen nuevos impuestos ni cargas tributarias.

El perredista Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados y excoordinador parlamentario del PRD, adelantó que "estos temas que les preocupan los vamos a revisar; la propuesta del tema del ISR vamos a ver qué cosa se puede resolver y hacer algún ajuste, así como lo que viene en tasa cero".

Y añadió: "La preocupación en el caso del Paquete Económico ahora es que hay tres conceptos que tienen tasa cero (Patrimonio, Nómina y Ecología) y el hecho de que aparezcan ya con el régimen de tasa cero es, digamos, la puerta de entrada para que pueda tener algún gravamen. Ahora no trae nada, es tasa cero".

Remarcó que "es entendible, ellos no estuvieron de acuerdo, la mayoría, con la reforma fiscal, entonces van a seguir buscando la forma de que se cambie ese régimen, o varios de los temas que se modificaron, y algunos de ellos, diría, tampoco descartemos que se analicen".

Anticipó que lo que sí se modificará es que "si el gobierno primero dijo que no habría impuestos de aquí hasta que se termine el sexenio, ha habido algunos decretos para atender algunas preocupaciones específicas, y esos hay que ponerlos en la ley; eso sí podrá ser algún ajuste que ayudara a sectores como los Repecos, que han tenido dificultades para actualizar sus mecanismos de tributación, modernizarse y demás".

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve Baños, ofreció que la Comisión de Hacienda tiene todas las facultades de hacer los cambios viables y necesarios, por lo que se escuchará y atenderán las peticiones.

"Le hemos dado un voto de confianza a la Comisión de Hacienda para que reciba todas las propuestas y que en el seno de la misma se puedan discutir las propuestas viables de cara a la nación y, obviamente, tener una Ley de Ingreso acorde a un Presupuesto de Egresos que tiene una orientación eminentemente social, como lo señaló, en su momento, Luis Videgaray", comentó.

A pregunta expresa insistió, de antemano, que "es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto el no incremento de los impuestos. Esto es muy importante subrayarlo una vez más".

José Isabel Trejo, coordinador del PAN, sostuvo que las consideraciones de la iniciativa privada son una muestra de que la reforma fiscal afectó al crecimiento y se tendrán que hacer los ajustes necesarios.

Por ello anunció que su partido acompañará las demandas de los empresarios con una serie de iniciativas para bajar el ISR, porque se han inhibido las inversiones y la generación de empleos, según datos del Banco de México y de analistas nacionales e internacionales; se propone también un nuevo régimen a pequeños contribuyentes, la deducibilidad de prestaciones y la baja del IVA en fronteras.

Sin embargo –dijo– "la negociación se ve difícil, pero cada partido debe asumir su responsabilidad".

El coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que se han escuchado a las cúpulas empresariales y que en la Comisión de Hacienda se revisarán sus evaluaciones, sus diagnósticos "y tomaremos medidas".

"Con la información y la valoración objetiva de cada uno de ellos revisaremos cada uno de los impuestos que se aprobaron el año pasado: ¿Cuánto implicó el ISR? ¿Cuánto implicó el IVA? ¿Cuánto implicó la homologación del IVA en las fronteras? ¿Cuánto implicó lo de la comida "chatarra"? ¿Cuánto implicó específicamente el peso para las bebidas edulcorantes?, y en función de eso tomaremos una posición y las determinaciones que consideremos pertinentes".

Aseguró que la Ley de Ingresos "no trae nuevos impuestos" y que "lo que vamos a demandar es que Hacienda conviertan en ley los decretos que por fuera elaboró el gobierno" para amortiguar el impacto de la reforma fiscal".

También lee: