Política

Sin la izquierda, aprueba una comisión de diputados leyes telecom

La minuta de las leyes secundarias de telecom fue aprobada por unanimidad en la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información y se entregó a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, que sesionarán esta tarde para votar el documento.

CIUDAD DE MÉXICO.- En escasos 20 minutos, la minuta de las nuevas leyes secundarias de telecomunicaciones enviadas por el Senado de la República avanzaron y dieron el primer paso en la Cámara de Diputados, al ser aprobadas, por unanimidad, en la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información.

Turnadas a esta Comisión Especial -en calidad de instancia sólo de opinión y no dictamen- las leyes aprobadas por los senadores fueron entregadas esta misma mañana a las comisiones unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, que sesionarán esta tarde para discutir, dictaminar y votar el documento.

Se espera que a las 16:00 horas estas comisiones arranquen sus trabajos de dictamen, en los que, según legisladores, habrá diversas reservas de modificaciones que, de aprobarse, tendrán que ser escuchadas y aprobadas por el Senado.


El diputado panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, dio su "voto de opinión en sentido positivo y favorable", "por todos los beneficios que estas leyes traen a los usuarios en forma directa e indirecta".

Sin embargo hizo notar que la ley "es perfectible", ya que aún hay varios elementos que preocupan y que pueden ser mejorados.

Señaló que la retención o el "bloqueo de señales es algo que no debe quedar abierta", aunque consideró que "la redacción se acercó a su punto ideal", por lo que el voto de su partido irá en sentido positivo.

También los diputados del PRI, María Guadalupe Velázquez; del PVEM, Carla Alicia Padilla; y del PAN, José Reyna Lizárraga, expusieron en escasos tres y cinco minutos sus respectivos posicionamientos en favor del dictamen.

Los únicos tres legisladores de izquierda -del PRD- no acudieron a la sesión de esta Comisión Especial de sólo 12 integrantes, pero se pudo completar el quórum con el PRI, PAN y PVEM.

También lee: