Política

Sin cambios, diputados debaten 12 horas leyes de telecom

El Pleno de la Cámara de Diputados no logró acuerdos hasta esta media noche para realizar modificaciones a la minuta de las nuevas leyes que regularán el sector de las telecomunicaciones, aprobadas por el Senado de la República.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 12 horas de debate y negociaciones, el Pleno de la Cámara de Diputados no logró acuerdos hasta esta media noche para hacer modificaciones a la minuta de las nuevas leyes que regularán el sector de las telecomunicaciones, aprobadas por el Senado de la República.

Por ello, de una lista acumulada de 549 "reservas", o propuestas de modificaciones -aumentó de 552 a 549-, la aplastante mayoría del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza han desechado ya 340 y restan 209, que desahogarán el resto de la madrugada de este miércoles.

Del total de las reservas, el PRD presentó el mayor número, con 327, que representa el 58.6 por ciento; Movimiento Ciudadano (MC) 92 reservas, el 16.6 por ciento; Nueva Alianza (NA) 48, el 8.6 por ciento.

Los diputados del PAN hicieron 46 reservas, el 8.3 por ciento, seguido por el Partido del Trabajo (PT) con 31, el 5.6 por ciento, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dos, el 0.3 por ciento.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no presentaron reservas en representación de su fracción parlamentaria.

Sin embargó, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones, y el panista Juan Pablo Adame Alemán, presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, presentaron de manera conjunta seis reservas, mismas que aún no han sido discutidas.

Explicó que las reservas fueron presentadas a título personal, y no como partido, y aclaró que las cinco reservas de PRI y PAN que se anunciaron la noche del lunes quedaron anuladas para el priismo, cuando los panistas dijeron que sus propuestas las presentarían por separado.

El dictamen, que concluyeron el lunes por la noche las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión, fue avalado en lo general por el Pleno con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención.

El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, señaló que, de haber modificaciones menores al dictamen de la minuta se enviaría para su publicación lo aprobado por ambas cámaras y se turnarían al Senado los cambios, para su futura discusión.

Dijo que su partido se encuentra conforme con los términos en los que el Senado envió la minuta en la materia, por lo que no presentará reservas.

No obstante, explicó que si hubiera alguna modificación "noble" de alguna otra fracción parlamentaria, como el PAN, que no contravenga el espíritu de la reforma constitucional, promulgada en junio de 2013, se podría aprobar, sin que esto impidiera la publicación de las leyes.

Mientras tanto, en sus diversas intervenciones en la tribuna, los diputados del PRI, PAN, PVEM y NA insistieron en destacar "los beneficios que se obtendrán de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones", en tanto que las bancadas de PRD, MC, y PT cuestionaron que "con ésta se vulnere el espíritu de la reforma constitucional".

También lee: