Política

Signos de debilidad en la Conago


 
 
Víctor Chávez
 
A casi 11 años de su nacimiento, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha perdido fuerza, espacios y hasta capacidad de convocatoria, y corre el riesgo de dejar de ser un contrapeso real del Ejecutivo federal.
 
Desde el 13 de julio de 2012, en su 43 reunión de Querétaro con Marcelo Ebrard como presidente, el foro político de los mandatarios locales no se reúne y apenas retomarán actividades este 17 y 18 de febrero, en Chihuahua.
 
En entrevistas con EL FINANCIERO, los exgobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, del PRD; de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, del PAN, y de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, del PRI, recomiendan mantener su eficacia como foro de acuerdos, de unidad, interlocución y como contrapeso y colaboración con el Ejecutivo federal en la discusión de la agenda nacional.
 
Surgida por convocatoria del PRI, con el apoyo del PRD, la Conago se constituye el 13 de Julio de 2002 en Cancún, Quintana Roo, aunque hubo una reunión previa en Mazatlán, Sinaloa, en agosto de 2001.
 
El 21 de febrero de 2003 se unen los gobernadores del PAN y el 30 de julio de 2003 se integran plenamente todos los partidos políticos, con el propósito de 'representar una voluntad de diálogo y acuerdos, en el marco del Pacto Federal'.
 
Leonel Godoy comenta que 'la fuerza de la mayoría de los gobernadores del PRI en la época de los gobiernos del PAN vio a la Conago como un contrapeso frente al primer gobierno federal de Vicente Fox, pero en esta nueva era el riesgo es que regrese la Conferencia al alineamiento con la vuelta del presidente priista".
 
Recuerda que al arrancar la primera alternancia con Vicente Fox, el primer foro del presidente fue con los gobernadores de todos los partidos para organizar la Convención Nacional Hacendaria. Hoy, a 2 meses y medio de gobierno, la Conago 'brilla por su ausencia'.
 
E insiste en que "y su presencia en el Pacto por México, ¿dónde quedó?", además, 'parece que se desinfla poco a poco'.
 
El perredista cuestiona que '¿dónde está hoy la presencia de la Conago en el debate de la reforma a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, para ver las deudas de estados y municipios?'.
 

[Elaborado por El Financiero]
 
 
La transición, cambio de roles
 
A juicio de Godoy Rangel, quien realmente inició la unidad de los gobernadores fue el PRD, cuando crea, primero, en 1999, la llamada Asociación Nacional de Gobernadores (Anago), "que la iniciaron Rosario Robles Berlanga -hoy secretaria de Desarrollo Social en el gabinete de Enrique Peña Nieto- como jefa de Gobierno del DF, y el entonces gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya".
 
A ella, recuerda, se sumaron, en el año 2000, los gobernadores del PRI, para la conformación de una fuerza para la defensa de los gobiernos de oposición.
 
"El primer tema de la mayor importancia en este foro fue la organización de la Convención Nacional Hacendaria, lo que hasta hoy todavía tiene postrados a los estados y municipios por sus ya inmanejables deudas".
 
Aunque es cuestionado también como otro de los gobernadores que dejó a su entidad con una de las deudas más escandalosas, advierte que por esta razón "hoy depende de los gobernadores de la oposición, del PAN y PRD, evitar que se extinga la Conago, ya que pareciera ser que al PRI ya no le interesa".
 
Es decir, plantea también con ironía, "es indispensable que el PAN y PRD vuelvan a la oposición original, como en 1999, es la única solución que yo veo", y sólo de esta manera se podrá conservar este espacio de consenso, 'porque al PRI ya no le interesa'.
 
Con Vicente Fox "se logró que el reparto de los excedentes de la venta de petróleo fuera equitativamente y se canalizaran a sectores como vivienda, turismo, comunicaciones, seguridad pública, justicia. Aunque, a final de cuentas, el tema de coordinación la fiscal no se tocó, y hoy es la tarea pendiente".
 
De más a menos: Marco Adame
 
El panista Marco Antonio Adame, exmandatario de Morelos, anota que "es indispensable conservar el mecanismo de diálogo, de concertación y de acuerdos que tanto beneficiaron al país. Es lamentable la poca actividad que se ha registrado en la Conago, pero mucho más lamentable sería que la ruta de los gobernadores del PRI fuera la de congelar ese espacio en esta segunda alternancia en el concierto de los gobernadores".
 
Subraya que "yo creo que lo importante será conocer cuál es la opinión de Peña Nieto en torno a la Conago", esto porque, considera, "el país requiere del mayor número de acuerdos y el Pacto por México necesita también del acompañamiento de todos y no aislar a nadie".
 
Incluso, como integrante del Consejo Rector del Pacto por México, añade que "no conozco yo de actividades de la Conago".
 
Es imperiosa la necesidad, asevera, de que exista un espacio y un mecanismo de diálogo de esta naturaleza, sobre todo cuando se debaten temas centrales para los gobiernos locales, como son la seguridad, la reforma hacendaria, deudas en estados y municipios, entre muchas otras.
 
Resalta que lo valioso de la Conago es que "es un espacio que existe, aunque no tiene una formalidad o un estatuto jurídico, sino que se mantiene por la sola voluntad de sus integrantes, y así se ha definido una serie de temas por consenso para aliviar las necesidades legítimas de cada entidad".
 
El exgobernador morelense admite que "no sé cual sea realmente la intención de los gobernadores del PRI, no percibo nada, pero sería un muy lamentable error que, en esta segunda alternancia, quisieran jugar a su conveniencia en este mecanismo de la Conago, que tan buenos resultados ha dejado al país".
 
Es comprensible y claro que este organismo surge, ciertamente, expone, "como un mecanismo de defensa del PRI en la primera alternancia, con Vicente Fox como primer presidente de la República, pero el PRI no debe pasar por alto que el PAN siempre mostró voluntad al diálogo, a la concertación y a los acuerdos, por convicción democrática; lo hizo siempre de la mejor manera".
 
Peña Nieto y Osorio fueron titulares
 
El exmandatario de Veracruz, el priista Fidel Herrera, defiende los logros de la Conago: "Se consolidó como un organismo eficaz de unidad nacional de los gobiernos locales frente al régimen federal, con resultados, y debe conservarse".
 
Remarca que "no se trata de un foro de partidos, no carga la Conago con ese pecado, no surge ni es hoy un espacio sólo del PRI; es un espacio de interacción federal de alta representatividad. Así, con la Conago es más fácil organizar las estrategias de seguridad, agricultura, ganadería, educación, en todas las regiones del país y de manera plural".
 
Fidel Herrera Beltrán confía en que con mesura y reconocimiento a la Conago, ésta "no perderá ni fuerza ni presencia en los espacios de diálogo nacional de hoy", y subraya que su actual presidente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, estuvo presente en actos de gran trascendencia en el actual gobierno, como fue en la Cruzada contra por el Hambre, en Chiapas.
 
No obstante, admite que no puede desaprovecharse la gran estructura nacional que se logró en la Conago, como son sus 34 comisiones de trabajo y discusión por sectores, que van desde agua, turismo, migración, seguridad pública, seguridad social, energía, hacienda, justicia y educación, entre muchas otras.
 
"Es un espacio de interacción dinámica, profesional, con la gran discreción que requieren los temas y los cargos de alta representatividad, y muy útil para la República", resalta.
 
Otro dato, aclara, "el presidente Peña fue presidente de la Conago, entonces sabe de su importancia y se mantendrá". Es un contrapeso frente a la Federación en las discusiones sobre las necesidades de los estados, pero es sobre todo "un espacio para lograr la coadyuvancia entre los gobiernos y que da resultados".
 
Plantea que "esto también queda claro para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que fue de la Conago, lo que debe consolidarla y así será", y sostiene que "no he escuchado en el Partido Revolucionario Institucional esa visión de debilitar a la Conago".
 
Información proporcionada por El Financiero diario.

También lee: