Política

Sicilia encabeza "marcha silenciosa" en Cuernavaca



Jorge Espíndola Hernández
 
Cuernavaca.- El poeta y escritor Javier Sicilia, iniciador del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, volvió a salir a las calles de esta ciudad, junto con más de tres mil personas integrantes de organizaciones civiles, para manifestarse en una "marcha silenciosa" ante la crisis de inseguridad que afecta a Morelos y los nulos resultados de la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, para frenar los altos índices de violencia en la entidad.
 
A pesar de los intentos del gobierno estatal por minimizar la movilización que se desplazo por las principales calles y avenidas del centro histórico de Cuernavaca, familiares y amigos de cientos de víctimas de la delincuencia que se vive en el estado, se unieron para al alzar la voz y demandar a las autoridades federales, estatales y municipales: "¡Basta de impunidad ante la ola de violencia!".
 
Con mantas, pancartas y cartulinas en las que se leían consignas y contenían las fotografías de algunas de las víctimas, cientos de personas vestidas de blanco formaron una larga columna que partió de la glorieta de El Calvario con destino hacia la Plaza de Armas y se concentró frente a Palacio de Cortes, donde el clamor de los manifestantes fue unánime: " Ya basta de secuestros, asaltos, asesinatos y extorsiones". Asimismo, exigieron justicia por las personas desparecidas, asesinadas y víctimas de robo a casa habitación.
 
Durante la marcha, el activista Javier Sicilia, aseguró que a pesar del cambio de partido en la gubernatura, siguen ocurriendo secuestros, extorsiones, desapariciones y feminicidios y manifestó que por ese motivo, "los ciudadanos estamos hasta la madre".
 
A nombre del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, exigió al gobierno de Graco Ramírez no minimizar la violencia que vive el estado y lo convocaron a entregar mes con mes un informe público y detallado del estado sobre seguridad.
 
El activista aseguró que la única manera para que el gobierno estatal, municipal y federal puedan cumplir con sus encomiendas será mediante "la presión social".
 
Asimismo, el poeta consideró que existe una "crisis social" en los últimos meses en el gobierno morelense, porque -dijo- si no existen reformas fundamentales, lo único que se va a administrar será "el infierno".
 
Otro de los asistentes fue Julián Le Barón, un destacado activista que es hermano y cuñado de dos víctimas del crimen organizado y quien instó a la gente a ser más activa ante la inseguridad.
 
"Si no nos unimos, la sociedad civil, la violencia no se va a acabar. Somos tantos, miles y millones de personas, que podemos darle vuelta a todo este tipo de provocaciones, pero tenemos que construir esa conciencia", añadió.
 
Desde el principio de la marcha del silencio, que partió de la iglesia de El Calvario de la urbe y culminó en la Plaza de Armas, la protesta se ha desarrollado en un ambiente de recogimiento.
 
No obstante, el gobierno del estado intento minimizar los efectos de la marcha silenciosa contra la inseguridad, mediante un maratón deportivo y la ocupación de la Plaza de Armas con integrantes de la organización Antorcha Campesina.
Con información proporcionada por Finsat.
 

También lee: