Política

Si GDF no regresa los 489 mdp, se congelaría Fondo Metropolitano

Ante la insistencia del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera de no devolver los recursos que no fueron justificados durante la construcción de la Línea 12, fuentes federales revelaron que el GDF no podría acceder a recursos del Fondo Metropolitano.

CIUDAD DE MÉXICO. Si las autoridades del Gobierno del Distrito Federal deciden no reembolsar los 489.4 millones de pesos de recursos federales de la Línea 12 del Metro que no pudo justificar, el gobierno federal podría 'congelar' los recursos del Fondo Metropolitano que recibe la capital.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha declarado que su administración agotará todos los recursos legales para no tener que reembolsar esos recursos a la Tesorería de la Federación.

Incluso el propio presidente de la Comisión de Investigación para la Línea 12 del Metro, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, ha respaldado esa decisión del jefe de Gobierno de la capital.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes consultadas del gobierno federal, podrían ser congelados los recursos del Fondo Metropolitano que recibe la capital si las autoridades del GDF no hacen el reembolso.

La Secretaría de la Función Pública encontró un 'boquete' de 489 millones 422 mil 377 pesos en los recursos aportados por el gobierno federal para la construcción de la Línea 12 del Metro.

El gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, no pudo justificar en qué se ejercieron esos recursos.

Por ello, la dependencia solicitó al actual gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera reintegrar esos recursos a la Tesorería la Federación.

El gobierno federal aportó en total 14 mil 361 millones de pesos al gobierno local para la construcción de infraestructura de la Línea 12 del Metro.

En coordinación con la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, la SFP realizó auditorías a los fondos del Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES), al Convenio de Reasignación de Recursos de la SCT y al Fondo Metropolitano, ejercidos en 2008 y 2011.

Así, en total revisó siete mil 438 millones de pesos de los recursos federales, de cuyos resultados derivaron diversas observaciones relevantes relacionadas con el proceso de contratación y construcción de la Línea 12 del Metro, que efectuó la administración encabezada por Marcelo Ebrard.

Una vez concluidas las auditorías se inició un proceso para que inicialmente las autoridades de la administración pasada del Gobierno del Distrito Federal, aclararan y desvirtuaran las observaciones que se le habían comunicado.

Sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal no pudo justificar el pago que realizó con recursos del Fondo Metropolitano, de diversos convenios de reconocimiento de adeudos de obras inducidas por la cantidad de 489 millones 422 mil 377 pesos.

La SFP, en coordinación con la contraloría del GDF, revisa de forma adicional tres mil 407.8 millones de pesos para verificar la operación de la Línea 12 del Metro.

También lee: