Sequía deja sin sembrar en Chihuahua, 80,000 hectáreas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sequía deja sin sembrar en Chihuahua, 80,000 hectáreas

COMPARTIR

···
Política

Sequía deja sin sembrar en Chihuahua, 80,000 hectáreas

03/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
 
Édgar Amigón


Debido a la sequia que afecta el norte del país, más de 80,000 hectáreas en distritos de riego dedicadas a diversos productos y 90.000 para maíz de temporal, se dejarán de sembrar este año en Chihuahua.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athié Flores, señaló que tanto el gobierno estatal como el federal, han establecido medidas que atenúen los efectos de la falta del vital líquido, sobre todo porque las 10 presas de la entidad carecen de la capacidad para atender satisfactoriamente el presente ciclo agrícola.

El legislador dijo que con base en datos de la Comisión Nacional del Agua, hasta el mes de mayo, el total de la capacidad de las presas en conjunto fue de 4,700 mm3, lo que permite saber de la magnitud del problema que enfrentan los chihuahuenses en el peor periodo de estiaje.

Tan sólo la presa 'El Tintero', registró 15 % de su capacidad de almacenamiento, 'Chihuahua', 19, 'El Rejón', 26%, 'Abraham González', 48%, 'San Gabriel', 14 por ciento, 'Las Lajas', 15 por ciento, 'Luis L. León', 39 por ciento, 'Francisco I. Madero', 29, 'La Boquilla', 24 y 'Pico de Águila', 67%.

Al hacer un recuento de los efectos de la sequía en el estado, Kamel Athié mencionó los siguientes: la reducción en 50% del inventario ganadero, la baja de 40% de pariciones y cosechas de becerros, la muerte de arbustos forrajeros, la pulverización del agostadero e incremento en costos de subsistencia, infraestructura, insumos y alimentos.

Además, continuó, la baja producción de granos básicos, la presencia de plagas forestales, el registro de 640 incendios en 9,108 hectáreas, la reducción del desarrollo del arbolado en el macizo forestal y las pérdidas de fauna silvestre.
Athié Flores refirió que de acuerdo con información básica agropecuaria sobre la sequía en la entidad, la presencia climatológica atípica inició en febrero de 2011, donde se registraron temperaturas bajas de hasta 26° centígrados, seguida de un periodo prolongado de sequía.

En los últimos 31 meses, de otoño-invierno de 2010 a abril de 2013, se han registrado solamente 397.3 mm3 de lluvia en las zonas de pastizal y agricultura de temporal, lo cual representa 36% del promedio histórico del estado, concluyó el legislador.