Política

Senadores viajan a Madrid; leyes pueden esperar

Cinco integran la Comisión de Cultura, pero viajaron al menos una docena; Manuel Camacho se queda en casa. Javier Lozano, titular de la Comisión de Telecomunicaciones, se justifica vía Twitter. 

CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la discusión de las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, pero también ante el riesgo de incumplir los plazos fatales establecidos, al menos tres de los principales negociadores de esos ordenamientos viajaron a Madrid, España, para participar en un homenaje al extinto poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

A invitación de la Casa de las Américas de Madrid, cuando menos una decena de senadores se trasladaron al país ibérico, quienes fueron encabezados por el presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, y por la presidenta de la Comisión de Cultura, Blanca Alcalá Ruiz, ambos del PRI.

Dicha comisión está integrada por cinco senadores y senadoras, de los cuales sólo viajaron a España tres: los panistas Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano Alarcón, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, cuerpo parlamentario que lleva las riendas de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

A la comitiva también se sumaron los coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Emilio Gamboa Patrón y Jorge Luis Preciado, respectivamente, así como los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara alta, el panista José Rosas Aispuro y la petista Martha Palafox, además del senador priista Manuel Cavazos Lerma.

Antes de hacer las maletas y marcharse a la capital española, Preciado Rodríguez, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reconoció que iba a aprovechar ese viaje para tomarse "unos días de vacaciones" por aquella nación.

Y frente a las críticas por la parálisis en las leyes secundarias de telecomunicaciones, Lozano Alarcón justificó en su cuenta de Twitter: "Acudo a estos homenajes a Octavio Paz en Madrid como Secretario de la Comisión de Cultura del @senadomexicano que preside @SoyBlancaAlcala".

En México, el senador perredista Alejandro Encinas Rodríguez lamentó que la discusión de estas leyes vaya "a cuentagotas".

"¡A ver cuándo regresa! (el panista), porque se tiene que ver cómo se programan las reuniones de las comisiones unidas para dictaminar", indicó.

A esa misma hora, los senadores Mariana Gómez del Campo, Blanca Alcalá Ruiz y Javier Lozano Alarcón se mostraron muy activos en sus respectivas cuentas de redes sociales, luego de su asistencia al coloquio "Siglo XXI, la experiencia de la libertad".

Selfies y aclaraciones

Los legisladores presumieron fotos de la ceremonia conmemorativa por el centenario del natalicio del Premio Nobel de Literatura en 1990, al que asistieron los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Fernando Savater, Enrique Krauze, y el exjefe del Gobierno Español, Felipe González, e incluso aprovecharon para tomarse algunas selfies con esos personajes.

Minutos más tarde, y como ya es su costumbre, Lozano Alarcón se enfrascó en una discusión en Twitter, luego de que se le cuestionó sobre qué libros había leído del peruano Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010.

A miles de kilómetros de ahí circuló un documento atribuido a la Comisión de Energía del Senado en el que se destacó las fechas tentativas para la votación en el pleno de las reformas en periodos extra: el 9 y 10 de junio, la de telecomunicaciones, y del 23 al 28 de junio, el paquete energético.

También lee: