Política

Senadores del PAN acusan de 'tráfico de influencias' en licitación del tren México-Querétaro

La senadora Marcela Torres aseguró que en el proceso de licitación hay indicios de favorecer a los intereses del grupo empresarial que rentó aeronaves a la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO. Senadores del PAN emplazaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender el proceso de licitación del tren bala que irá de México a Querétaro y denunciaron un supuesto "tráfico de influencias" en este asunto.

La senadora panista por Querétaro, Marcela Torres Peimbert, aseguró que en este proceso de licitación hay indicios de favorecer a intereses personales de un grupo empresarial que rentó aeronaves para la campaña presidencial del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Puntualizó que la empresa que eventualmente sería favorecida es Constructora Teya, una de las filiales de Grupo Higa, perteneciente al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien también es propietario de Eolo Plus.

Torres Peimbert señaló que esa compañía fue la que rentó helicópteros y aviones al PRI para la campaña presidencial del hoy jefe del Ejecutivo federal.

Además, cuestionó que grandes empresas extranjeras, como la española CAF, encargada de la construcción de líneas de Metro a nivel internacional, así como otras de la misma jerarquía como la japonesa Mitsubishi, la canadiense Bombardier, la francesa Alstom, la alemana Siemens o las mexicanas ICA y Carso, "enviaron cartas a la SCT para argumentar que fue insuficiente el tiempo otorgado para elaborar sus propuestas".

También lee: