Política

Senadores ajustarán Ley de Ingresos por nueva estimación en precio del barril de petróleo

La minuta aprobada por la Cámara de Diputados marca el precio de 81 dólares por barril, los senadores deberán adecuar a esta nueva realidad el presupuesto, teniendo en cuenta que este viernes es el plazo límite para aprobar la Ley de Ingresos.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda compartió ayer a senadores y diputados de PRI, PAN y PRD una actualización del precio de referencia de la mezcla de petróleo mexicano, que estimó en 79 dólares por barril, tres dólares por debajo al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y dos dólares menos que en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.

Esta semana vence el plazo por ley para que el Congreso apruebe la Ley de Ingresos 2015.

En la reunión encabezada por Luis Videgaray, secretario de Hacienda, realizada en Palacio Nacional a petición de los titulares de las comisiones de Hacienda en ambas cámaras, la dependencia explicó que la actualización de la fórmula del precio de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación para 2015 estimada en 79.0 dólares por barril, "deriva de la evolución del precio del petróleo y del precio de los contratos de futuros de petróleo en los días posteriores a la aprobación de la minuta por la Cámara de Diputados".

De manera detallada plantea una diferencia inferior en tres dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en dos dólares al precio estimado en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre.

De acuerdo a la información obtenida tras la reunión en la que participaron el senador José Yunes y el diputado Damián Zepeda, presidentes de las comisiones de Hacienda en el Senado y en la Cámara de Diputados, respectivamente, así como los diputados Javier Treviño, Marco A. Bernal, Jorge Villalobos, Fernando Cuéllar y Rosendo Serrano, y los senadores Francisco Domínguez, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, los legisladores las llevarán a las mesas de los grupos parlamentarios y a las comisiones.

Por parte de la SHCP también participaron los subsecretarios Fernando Aportela y Miguel Messmacher.

PAN Y PRD PIDEN REVISIÓN

Antes, los senadores del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Mario Delgado insistieron por separado en que los precios de referencia de la mezcla del petróleo mexicano para 2015, establecido en 81 dólares en la minuta que envió la Cámara de Diputados, debe modificarse.

En conferencia de prensa, Ernesto Cordero, senador panista llamó al Congreso a realizar una revisión seria del precio de la mezcla mexicana del petróleo fijada en la minuta de la Ley de Ingresos 2015, que se estableció en 81 dólares por barril, y no actuar bajo criterios políticos o de coyuntura.

Incluso, consideró que esta fórmula debe establecerse entre los 78 y 79 dólares por barril, de acuerdo a las condiciones actuales de los mercados internacionales.

El legislador anunció que este martes presentará ante el pleno de la Cámara alta una iniciativa para "despolitizar" el parámetro para fijar el precio de la mezcla mexicana del petróleo.

Aparte, el senador del PRD, Mario Delgado Carrillo, también llamó a modificar el precio de barril del petróleo pues indicó que tanto el excedente de producción y el bajo crecimiento mundial, hacen suponer que se va a entrar en un periodo prolongado, la mayor parte del 2015, con los precios más bajos del petróleo que se hayan registrado en la historia moderna.

También lee: