Senador propone reforma para reconocer legalmente grupos de autodefensa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senador propone reforma para reconocer legalmente grupos de autodefensa

COMPARTIR

···
Política

Senador propone reforma para reconocer legalmente grupos de autodefensa

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex

El senador del PRD, Sofío Ramírez, presentó una iniciativa de reformas para reconocer legalmente a los grupos de autodefensa como "policías comunitarias", que estarían sujetas a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y podrían acceder a los recursos federales en la materia.

El documento plantea modificar los artículos 21 y 115 de la Constitución y asienta que "la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los estados, los municipios, los pueblos y las comunidades indígenas".

Incluye en ello la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que indica la Constitución.

Según la iniciativa del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconocer a estos grupos como cuerpos auxiliares de procuración de justicia beneficiará a más de 11 millones de mexicanos, en 26 estados del país.

En su iniciativa, el legislador detalló que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a nivel nacional serían aportados a las entidades federativas, municipios, los pueblos y las comunidades indígenas para ser destinados exclusivamente a este fin.