Política

Senado recibe terna del Ejecutivo para la CNH

El presidente Peña Nieto propuso a los ciudadanos Óscar Jaime Roldán Flores, Guillermo García Alcocer y Juan Carlos Zepeda Molina; uno de ellos será designado como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la terna para el nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por un periodo de cinco años, como lo establece la reforma constitucional en materia energética.

La propuesta del Ejecutivo federal propone en ese encargo a los ciudadanos Óscar Jaime Roldán Flores, Guillermo García Alcocer y Juan Carlos Zepeda Molina.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, turnó la propuesta del primer mandatario a la Comisión de Energía, que preside el priista David Penchyna Grub.

De acuerdo a la reforma constitucional en la materia, la Cámara de Senadores deberá aprobar el nombramiento con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes, dentro de un plazo improrrogable de 30 días.

En el oficio del presidente de la República se expone que Óscar Jaime Roldán Flores es licenciado por Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Econometría por la Universidad de Essex, Reino Unido.

Además, se destaca que de 2009 a la fecha se ha desempeñado como director general de Planeación en la CNH.

En cuanto a Guillermo García Alcocer, se expone que es licenciado en Economía por el ITAM, y que de 2012 a la fecha se ha desempeñado como director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Respecto a Juan Carlos Zepeda Molina, se detalla que es licenciado en Economía por el ITAM, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos.

Puntualiza que el candidato se ha desempeñado de 2009 a la fecha como comisionado presidente en la CNH.

También lee: