Política

Senado recibe propuesta para integrar INEE


 

Notimex
 

Derivado de la reforma educativa, el Senado de la República recibió de parte del presidente Enrique Peña Nieto, la propuesta para conformar la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

Entre los personajes propuestos por el Ejecutivo federal, destacan ex líderes estudiantiles del movimiento de 1968, así como diversos especialistas y académicos, cuyos perfiles tendrán que ser analizados por el Senado y, en su caso, ser ratificados por las dos terceras partes, a más tardar el 30 de abril.

De acuerdo con el oficio del Ejecutivo publicado en la Gaceta del Senado, el nuevo instituto "es el punto esencial para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad en México".

Para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno hasta por 5 años, el presidente propuso 2 ternas. La primera está integrada por Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro.

La segunda por Eduardo Backhoff Escudero, Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales y Pedro Alejandro Flores Crespo.
 
De la misma forma, para los cargos que durarán 6 años el mandatario federal propuso a Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivos, Carlos Muñoz Izquierdo, Gilberto Ramón Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura, en otra terna.

Para ocupar un asiento durante 7 años, sólo se presentó una terna integrada por María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Sylvia Irene Schmelkes del Valle.

De estas ternas saldrán los 5 integrantes que conformarán el INEE, instancia que será la responsable de evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Además tendrá que expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.
 

También lee: