Senado pide concluir evaluación de policías estatales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado pide concluir evaluación de policías estatales

COMPARTIR

···
Política

Senado pide concluir evaluación de policías estatales

13/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las entidades federativas a concluir el proceso de evaluación y control de confianza de sus respectivas policías.

En un nuevo episodio de enfrentamiento y falta de coordinación entre policías y ministeriales en Morelos, los senadores solicitaron al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecer las acciones y los mecanismos necesarios para coadyuvar a que las entidades cumplan con la certificación.

Sobre el tema, el presidente del órgano legislativo y senador priista, Omar Fayad Meneses, reconoció que la actual administración ya revisa el sistema de evaluación vigente porque "el polígrafo no es prueba plena en ningún tribunal del mundo, y aquí es la base de la certificación de nuestros policías".

A su vez, el también senador priista Teófilo Torres Corzo destacó que hay que darle a los estados y municipios la posibilidad de cumplir con sus compromisos, pues hay entidades donde sólo son 3 poligrafistas para atender a una plantilla de 5,000 elementos.

De su lado, la senadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez, precisó que el Centro Nacional de Certificación y Acreditación depende del secretario ejecutivo y es ahí donde se monitorea, emiten criterios y se da seguimiento al avance de los exámenes de control de confianza.

En otro orden, la Comisión avaló exhortar al Ejecutivo federal para que, en coordinación con los secretarios de Gobernación, Economía y Comunicaciones y Transportes, establezca una estrategia para localizar a personas extraviadas o desaparecidas.