Política

Senado aprueba en lo general la Legipe

Con 113 votos a favor los legisladores dieron ‘luz verde’ a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); en estos momentos se desahogan los casi 80 reservas.

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República aprobó en lo general y por mayoría el dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Con 113 votos a favor de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM, y siete en contra de la bancada del PT y del senador perredista Mario Delgado Carrillo, la Cámara alta le dio "luz verde" a este ordenamiento, el cual deroga el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que databa de 1989.

Luego de la votación en lo general, el Pleno de la Cámara de Senadores se dispone a desahogar casi 80 artículos reservados por parte de los presidentes de las comisiones dictaminadoras, así como por senadores del PAN y PRD.

Además, se espera que la sesión se extienda hasta la madrugada de este jueves, ya que todavía está pendiente la discusión y votación –en lo general y en lo particular—de la Ley General de Partidos Políticos.

La idea es que ambos ordenamientos queden aprobados en el Senado en las primeras horas del jueves, a fin de turnarlo de inmediato a la Cámara de Diputados, en donde se discutirán y votarán en su asamblea de este jueves, como parte del primer periodo extraordinario de sesiones.

También lee: