Seguridad de Granier está garantizada: Núñez
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Seguridad de Granier está garantizada: Núñez

COMPARTIR

···
Política

Seguridad de Granier está garantizada: Núñez

13/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Patricia Hernández Goñi
 

Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco garantizó seguridad completa para Andrés Granier, cuando arribe este viernes 14 de junio, a Villahermosa para presentarse ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Antes de trasladarse a la Ciudad de México a una reunión con el secretario de Goernación, el mandatario explicó que no hay diferencia entre los delitos por los que se acusa a Granier Melo, tanto en la Procuraduría General de la República como en la estatal.

De hecho, señaló, hay delitos de partida, peculado, manejo indebido de recursos, “pero es probable que la PGR pueda acreditar otros delitos del orden federal y derivado de la capacidad de instituciones de inteligencia financiera de la propia corporación y la de la Secretaría de Hacienda”.

Además, detalló que existen denuncias relacionadas con cuestiones estrictamente locales sobre el desvío de recursos en la pasada gestión encabezada por Andrés Granier.

Núñez Jiménez señaló que se está frente a la denuncia emblemática sobre el destino de 1,900 millones de pesos de recursos federales entregados para programas en el estado.

De ese monto, recordó, 1,200 millones eran para el sector salud, lo cual provocó que casi paralizaran sus actividades los hospitales en diciembre pasado por falta de materiales y pagos a personal.

Respecto a las acusaciones de Granier de ser objeto de una persecución por parte del gobierno del Estado, Núñez lo retó a que presente pruebas; en específico, pidió que pruebe que no hay desfalco, que no hay una cuenta concentradora, que no hubo retiro de efectivo de una cuenta en Bancomer, desvío de recursos y que el dinero llegó oportunamente a programas previstos.

Al respecto, externó que esto no es un asunto de partidos sino de honestidad o deshonestidad en los recursos. “He encontrado buena respuesta de los partidos políticos y un entendimiento entre el PRI y PRD que no había ocurrido en los últimos 23 años, por lo cual no podría manejar un doble discurso de entendimiento por un lado y campañas antipartido por el otro”, puntualizó.

Por otro lado, trascendió que como resultado de las declaraciones y la información aportada por el ex gobernador Granier ante el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SEIDO, la PGR informó que continuarán las diligencias necesarias e investigaciones para esclarecer los hechos denunciados en la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/078/2013 y determinar la responsabilidad penal de quienes efectivamente hayan participado en los delitos denunciados.

También, a través de un comunicado la dependencia estableció que en virtud de la solicitud de colaboración enviada por la PGJE en la que requiere apoyo para la presentación de Granier este viernes ante la fiscalía de Tabasco y dada la propia manifestación de querer comparecer en forma voluntaria, “la PGR dará cumplimiento a ambas solicitudes, a fin de garantizar la seguridad del ex gobernador y su presentación ante la PGJET en un marco de plena observancia al debido proceso y a los derechos humanos”.