Segob publica en el DOF la reforma en Telecomunicaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Segob publica en el DOF la reforma en Telecomunicaciones

COMPARTIR

···
Política

Segob publica en el DOF la reforma en Telecomunicaciones

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
Tras la promulgación ayer de la reforma en materia de telecomunicaciones por el presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el decreto a través del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
El decreto entrará en vigor mañana miércoles y estará a disposición del Congreso de la Unión, mismo que tendrá 180 días naturales para adecuar el marco jurídico y establecer las sanciones correspondientes a las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.
 
Competencia en el sector
 
 En el documento se determina el fomento a la competencia entre los actores que participen en la industria de la radio, la televisión, la telefonia y el servicio de datos.
 
Los legisladores del país también tendrán la obligación de definir y construir el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como designar a sus 7 comisionados.
 
Igualmente, deberán establecer los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión, la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia, regular el derecho de réplica y asentar los mecanismos para promover la producción nacional independiente.
 
Además, determinarán  los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, y crear un Consejo Consultivo de éste.
 
En este mismo plazo de 180 días, el Congreso tendrá la tarea de expedir un sólo ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
 
El documento expone que se permitirá la inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta 49% en radiodifusión.
 
¿Y el apagón analógico?
 
 
El decreto menciona que la transición digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015, por lo cual el gobierno mexicano estará obligado a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta medida.
 
Los concesionarios y permisionarios están obligados a devolver, en cuanto culmine el proceso de transición a la televisión digital terrestre, las frecuencias que originalmente les fueron concesionadas, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, la competencia y el uso óptimo de la banda de 700 MHz, indica el decreto.
 
Precisa, por último, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cederá totalmente a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transferirá todos los recursos y equipos necesarios para la operación y explotación de dicha concesión.