Política

Segob manda ternas para Comisión del Sistema Nacional de Víctimas


 
 
Notimex
 
 

La Secretaría de Gobernación (Segob) envió hoy al Senado de la República para las ternas de los candidatos conformar la Comisión Ejecutiva del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, en cumplimiento a la Ley General de Víctimas publicada en enero pasado.
 
La subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, indicó que esta comisión forma parte del Sistema Nacional de Víctimas que es la instancia de coordinación y formulación de políticas públicas en la materia.
 
La funcionaria dio a conocer que se recibieron en 61 registros de aspirantes en tiempo y forma de los cuales 33 son hombres y 28 mujeres.
 
La ley dispone que la comisión estará integrada por siete miembros, que serán elegidos a partir de siete ternas enviadas por el Ejecutivo federal.
Cuatro ternas están conformadas por especialistas en derecho, psicología, derechos humanos y sociología, que fueron propuestos por las universidades públicas.
 
La primera la integran Felipe Alcántara Espinosa, Adrián Franco Cebada y Julián Germán Molina; en la segunda terna están Erick García López, Susana Pedroza de la Llave y Ramiro Pérez Reynoso.
 
En la tercera: María Gabriela Delgado Ballesteros, Felipe de Jesús Rodríguez Domínguez, Sergio Jaime Rochín del Rincón; en la cuarta Enrique Carpizo Aguilar, Fidel Roberto López Pérez y María Olga Noriega Sáenz.
 
Las otras tres ternas representan a colectivos de víctimas propuestos por organismos públicos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales.
 
La primera de este tipo la integran Silvano Joel Cantú, Julio Antonio Hernández Barros y José Arturo Melo Herrera; en la siguiente se encuentran Patricia Concepción Prado Hernández, Carlos Ríos Espinosa y Teresa Ulloa.
 
La última es integrada por Miriam Esther Bolaños Herrera, María del Carmen Ramírez Gorostiza y María del Rosario Torres Mata.
 
Lía Limón apuntó que para conformar las ternas se atendió a la profesión, especialidad, género, experiencia en atención a víctimas y a derechos humanos, así como lugar de origen del aspirante con el objeto de que haya representación de las diversas regiones geográficas del país, así como de las diferentes especializaciones.
 
Afirmó que este sistema atenderá la demanda de tener una comisión del más alto nivel y es producto de una ley de derechos humanos "sin precedente en el país".
 
Limón García estuvo acompañada del subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero y de la subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Mariana Benítez Tiburcio.
 
El Sistema Nacional de Atención a Víctimas tiene por objeto, proponer, supervisar, las directrices, servicios, planes y programas de acciones institucionales para la protección, atención y reparación integral a las víctimas en todos los órdenes de gobierno.
 
En tanto la comisión será el órgano operativo del sistema y de ella dependerá el Registro Nacional de Víctimas, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y la asesoría Jurídica federal.
 
Los comisionados serán elegidos por el voto de las dos terceras partes del pleno del Senado de la República y las ternas fueron seleccionadas a partir de propuestas de especialistas, organizaciones no gubernamentales, universidades y otros organismos.
 

También lee: