Política

Segob emite declaratoria de desastre para municipios de Guerrero y NL


Notimex
 
La Secretaria de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 25 municipios de Guerrero y 22 de Nuevo León por daños ocasionados por las intensas lluvias ocurridas entre los días 14 y 17 de septiembre.
 
 
En Guerrero, se emitió dicha declaratoria para los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Atenango del Río, Buenavista de Cuellar, Cocula, Copalillo, Coyuca de Catalán, Cuetzala del Progreso, Cutzamala de Pinzón, General Canuto A. Neri y Huitzuco de los Figueroa.
 
 
Además de Iguala de la Independencia, Ixcateopan de Cuauhtémoc, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco de Alarcón, Teloloapan, Tepecoacuilco de Trujano, Tetipac, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirandaro.
 
 
De esta manera, los ayuntamientos tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para la atención de los daños sufridos por la lluvia severa de los días 15 al 16 de septiembre de 2013.
 
 
A su vez, en Nuevo León la dependencia federal emitió la Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de Allende, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Galeana, General Escobedo, General Terán y General Zaragoza.
 
 
De igual manera se beneficiará a los municipios de Guadalupe, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Linares, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Sabinas Hidalgo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santiago y Vallecillo.
 
 
La declaratoria se emitió para que la entidad acceda a los recursos federales para atender los daños ocasionados por las lluvias severas que se presentaron entre el 14 y el 17 de septiembre.
 
 
Las declaratorias se emitieron al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno de ambos estados y los responsables de los sectores educativo, deportivo, salud, carretero, hidráulico, vivienda, urbano y de residuos sólidos.
 
 
Además los respectivos de las zonas costeras en el caso de Guerrero, turístico, forestal y de viveros, pesquero y acuícola, áreas naturales protegidas, así como el eléctrico.
 
 
Las autoridades de ambas entidades manifestaron su interés de acceder a los recursos del FONDEN a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos", a fin de atender de manera oportuna los aspectos prioritarios y urgentes para la atención inmediata de la infraestructura dañada. En este sentido, cada entidad presentará en los siguientes días de manera formal, las acciones que ejecutarán a través de esta figura.
 
 

También lee: