Política

Se van de puente sin aprobar las reformas

La Cámara de Diputados pagará 24.7 millones de pesos en sueldos a sus 500 legisladores por diez días de vacaciones; prometen sesionar todos los días de la Semana de Pascua para redimirse.

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este viernes los 500 diputados federales se tomarán un largo puente vacacional de diez días por la Semana Santa, y sus líderes parlamentarios aceptaron sacrificarse sólo la última semana de abril -del 22 al 27- y, hacer un esfuerzo que les permitirá trabajar y sesionar "todos los días" en lo que resta del periodo, si es necesario.

Los legisladores volverán de su largo asueto sólo para tratar de concluir en 7 o 9 días -antes del 30 de abril- las pendientes leyes secundarias de las reformas política, electoral y de telecomunicaciones, además del rezago de decenas de dictámenes de leyes y reglamentos enlistados en la Mesa Directiva.

Para que los diputados federales puedan relajarse, la administración en San Lázaro tendrá que pagar 24.7 millones de pesos únicamente en sueldos de los legisladores durante los días que se tomen de vacaciones.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) estima que cada sesión tiene un costo aproximado de 94.6 millones de pesos, y que cada día de los periodos legislativos cuesta 25.2 millones de pesos.

Se precisa que además del sueldo diario de cuatro mil 951 pesos -al mes recibe cada uno 74 mil pesos de su "dieta", 45 mil 786 por su "asistencia legislativa" y 28 mil 772 para la "atención ciudadana", es decir un total de 148 mil 558 pesos, todos los días los legisladores cuentan con los siguientes servicios y prestaciones: Servicio de transporte aéreo y terrestre, apoyo secretarial, asesores, alimentos, disponibilidad del servicio médico permanente, materiales y suministros, servicios generales, foros y eventos, entre otros.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática, aseguró que "existe disponibilidad, por parte de los diferentes grupos parlamentarios, para sesionar la Semana de Pascua del 21 al 27 de abril".

Lo anterior –dijo- "tiene el objetivo de desahogar la mayoría de los temas pendientes y las minutas que envíe en ese periodo el Senado de la República a la Cámara de Diputados. No lo hemos acordado en la Junta de Coordinación Política, pero me han expresado los grupos parlamentarios su disposición para, de ser necesario, la semana siguiente de la Semana Santa, sesionar de martes a domingo".

Sin materia

El legislador del PRD detalló que la sesión del pleno de este jueves "será la última que se efectúe esta semana, ya que no existe materia para sesionar tampoco el viernes, como se había planteado".

Aureoles Conejo también comentó que este jueves, a las 14:30 horas, se suspenderá la discusión de dictámenes en la sesión del pleno para abordar la agenda política, con motivo del aniversario luctuoso del general revolucionario Emiliano Zapata Salazar, quien fuera asesinado el 10 de abril de 1919.

Entre los coordinadores no hay plena seguridad en aprobar realmente las reformas, ya que en el caso de telecomunicaciones no hay acuerdos en el Senado de la República y el PRD la ve "altamente complicada", mientas que en la política todavía ni se dictaminan las iniciativas y tampoco se ven cerca los consensos.

Y de no haber cambios en el cronograma legislativo, los senadores estarían votando el dictamen en materia de telecomunicaciones hasta el 21 de abril.

"¿La energética? ¡Si saben algo me avisan!", ironizó en los pasillos de San Lázaro el líder del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones.

También lee: