Política

Se han afectado los intereses: Enrique Peña

La baja en su popularidad responde a la resistencia de grupos a los cambios; acumulación de factores negativos ha impactado el ritmo de crecimiento.

"Yo no estoy trabajando para ser un Presidente popular, sino para transformar a México", dijo el Presidente Enrique Peña Nieto en entrevista exclusiva con el influyente periodista norteamericano, Charlie Rose.

En la conversación transmitida ayer en la cadena PBS y hoy a ser transmitida en Bloomberg TV, Peña Nieto, explicó que una de las razones del descenso de su popularidad es que las reformas emprendidas han afectado grupos de interés.

"En gran medida (la disminución de la popularidad) se debe a que este impulso, esta transformación que el país ha decidido implementar ha enfrentado resistencia de diferentes grupos que están siendo afectados en sus intereses".

Cuestionado sobre el pobre crecimiento de la economía mexicana, el presidente afirma que deriva de la acumulación de factores que impactaron negativamente al país.

Sobre las críticas que consideran que ha sido insuficiente el gasto público, el Presidente Peña explica:

"Creo que las cifras hablan por sí solas. El nivel de inversión pública que hemos tenido este año, estos primeros cuatro meses del año, es un 40 por ciento mayor en términos reales de lo que habíamos ejercido el año pasado", dice.

El mandatario también afirma que las reformas estructurales impulsadas por su administración, traerán resultados en un "futuro no lejano".

"Tal vez esto tomará tiempo. Tal vez se empezarán a ver los beneficios con el tiempo de esas reformas entre la población".

Sobre el tema específico de la reforma al sector de telecomunicaciones, Charlie Rose pregunta a Peña:

"En lo que respecta a las telecomunicaciones, en la reestructuración de las telecomunicaciones y la creación de una mayor competencia y aliviar lo que algunas personas creen que es monopolio, se va en contra del ciudadano más rico de México, Carlos Slim. Está claro que se defenderá. ¿Cómo se desarrollará esta batalla?"

A lo que Peña responde:

"La reforma de las telecomunicaciones, Charlie, está dedicada a la apertura del sector a una mayor competencia. En primer lugar, una mayor competencia en los servicios de televisión, en los servicios de telefonía, y sobre todo una mayor cobertura de Internet en todo México. Por otra parte, el espíritu de la reforma de las telecomunicaciones es para que estos tres servicios que se entreguen a través de la competencia de los participantes en el sector. Y para ello, es fundamental disponer de un piso parejo que nos permitirá romper con las asimetrías en el sector".

En otro ámbito, a propósito del tráfico de armas provenientes de Estados Unidos que llegan a México, y que han influido en la inseguridad en el país, el Presidente señala:

"Porque hay tráfico ilegal de armas, y esto ha significado que los grupos delictivos se estén armando con armas que están llegando de manera ilegal a México, hemos establecido un acuerdo de cooperación para evitarlo. Creo que los Estados Unidos tendrán que tomar medidas internas para enfrentar, en primer lugar, la venta de armas que está generando problemas en el interior de los Estados Unidos…esto es, por supuesto, es una práctica que está afectando a México, y creo que, a otras partes del mundo".

Charlie Rose cuestiona a Peña sobre las diferencias entre las estrategias de seguridad de la anterior administración y la actual, así como al éxito que se ha tenido.

Peña responde:

"Hemos sido capaces de recoger los esfuerzos que se han hecho en el pasado, esfuerzos institucionales para tener mejores instituciones, las instituciones más profesionales. Pero también hemos reforzado la estrategia en materia de seguridad y justicia. Les puedo decir que hay más jefes de los cárteles de drogas detenidos y menos homicidios en México".

También lee: