Se evalúa cambiar Constitución para participación de IP en Pemex: EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se evalúa cambiar Constitución para participación de IP en Pemex: EPN

COMPARTIR

···
Política

Se evalúa cambiar Constitución para participación de IP en Pemex: EPN

18/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega / Enviado
 
 
Londres.- Los miembros del Consejo Rector del Pacto por México evalúan si se impulsará la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de un cambio Constitucional o sólo a través de una reforma a la legislación secundaria, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
Tras participar en el almuerzo con sus homólogos que integran el G-8, el mandatario mexicano recordó que en el impulso a la reforma energética, que está inscrita en el Pacto, todos los partidos políticos y el gobierno de la República coincidente en temas fundamentales:
 
"Primero, que el Estado debe mantener la propiedad de los hidrocarburos (y) la rectoría de esta empresa que es de todos los mexicanos; y que debemos explorar mecanismos que hagan posible ampliar la capacidad productiva de Pemex, a través de la participación del sector privado", sostuvo.
 
De acuerdo con el Ejecutivo, este es un tema que, de manera reiterada, ha señalado ante los distintos medios.
 
No obstante, Peña Nieto sostuvo que las diferencias radican en la forma en cómo debe permitirse la participación de empresas privadas en el sector de los hidrocarburos.
 
"Sobre la forma de cómo hacerlo es algo que estamos evaluando. Si ha de ser a través de reforma Constitucional o sólo a través de una reforma a la legislación secundaria. Son temas que se están valorando en el acuerdo del Pacto por México, antes de enviar la iniciativa (al Congreso)", aclaró.
 
En rueda de prensa, no quiso adelantar los puntos particulares de la reforma energética que, en su momento, su administración estará presentando a consideración del Poder Legislativo.
 
Reiteró que de acuerdo al calendario del Pacto por México, la reforma energética se habrá de presentar en el segundo semestre del año, el cual está por iniciar.
 
Adelantó que se habrá de presentar la propuesta precisamente para modernizar a Pemex, que es y seguirá siendo de todos los mexicanos.