Política

Se disparan enfermedades respiratorias en Guerrero


Enrique Villagómez / corresponsal

Acapulco.- El sector salud en Guerrero, reconoció que se dispararon los casos de enfermedades respiratorias agudas debido a los súbitos descensos de temperatura en diversas regiones del estado.

El secretario de salud estatal Lázaro Mazón Alonso, puntualizó que hasta el momento se contabilizan alrededor de 250 mil casos de pacientes que han acudido al servicio hospitalario para atenderse problemas respiratorios, lo que significa un ligero aumento con respecto a las cifras que se registraron el año pasado por este mismo asunto.

La región de la montaña así como Acapulco e Iguala, son las zonas donde se ha registrado este aumento de padecimientos respiratorios, y se estima que pudiera incrementarse el número de enfermos debido a los constantes descensos de la temperatura provocada por la llegada de los frentes fríos.

Mazón Alonso, detalló que derivado de la contingencia provocada por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, el sector salud federal en coordinación con el estado y los municipios, procedieron a aplicar 500 mil vacunas para prevenir contagios de influenza, neumococo y rotavirus.

Destacó que con la llegada de los frentes fríos se puso en marcha el programa invernal 2013-2014, donde se tiene contemplado aplicar 470 mil dosis contra la influenza a niños de entre seis meses a cinco años, así como adultos mayores de 60 años de edad. Este programa estará vigente del 20 de octubre del 2013 al 20 de marzo del 2014.

También se aplicarán 40 mil vacunas contra el neumococo a los adultos mayores y 30 mil dosis contra el rotavirus a niños menores de seis meses, ya que aun cuando el comportamiento de las enfermedades respiratorias se ha dado de manera usual, se espera un repunte para finales de diciembre próximo.

En lo que va del 2013, se han registrado 249 mil 548 enfermos de las vías respiratorias, mientras que durante el 2012 el sector salud reporto la atención de 239 mil 819 casos en el mismo periodo de tiempo.
 
 

También lee: