Política

SCT creará Agencia Mexicana de Aeronáutica Civil


 
 
Zenyazen Flores
 
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que, como parte de una reestructuración para superar mecanismos 'obsoletos', se creará la Agencia Mexicana de Aeronáutica Civil que sustituirá a la actual Dirección General de Aeronautica Civil (DGAC), la cual se espera que comience a operar a partir de 2014.
 
 

El subsecretario de Transportes, Carlos Almada, explicó que la reestructura convertirá a la DGAC en un órgano desconcentrado con autonomía operativa y administrativa que irá en línea con "las mejores" prácticas internacionales en la materia.
 
 

Entrevistado al término de la asamblea conmemorativa del 55 aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), señaló que también se creará la Agencia Mexicana de Investigaciones de Accidentes, la cual tendrá la facultad de emitir peritajes respecto a las causas de los acidentes, y se espera que también entre en funcuiones en 2014.
 
 

"El objetivo central es que los accidentes en aeronáutica y otros modos de transporte se investiguen de manera profesional y de manera seria y sobre todo de manera independiente de tal manera que extraigamos lecciones y que de esas lecciones aprendamos", expuso.
 
 
Adicionalmente, comentó que el gobierno quiere que se preserve el Servicios a la Navegación al Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) pero que sus ingresos sean invertidos en el entrenamiento de sus controladores aéreos y en la actualizaciòn de sus equipos tecnologicos para mantenerlos actualizados conforme a la norma internacional.
 
 

"En el Seneam se creará un Consejo Nacional de Seguridad de los Cielos Mexicanos que nos asegure que esta institución sea manejada con sentido de largo plazo, esperamos contar con el apoyo de todos los sectore", mencionó.
 
 
Almada dijo que el gobierno buscará que sean plazos breves para poner en marcha la reestructuración de la DGAC "y superar las obsolecencias en el sistema de gobernanza en el sistema aeronautico mexicano y ponernos a la vanguardia (... La administración del presidente Enrique Peña Nieto se toma muy en serio la política aeronáutica".
 
 
El subsecretario dijo que la industria aeronáutica contribuye con alrededor de 10 por ciento del PIB y aseguró que "es posible afirmar que este verano de 2013 ya se han superado las graves caídas que diversos factores ocasionaron en el número de pasajeros y de rutas a partir de 2008".
 
 
 
 
 

También lee: