Política

SCJN rechaza consulta popular del PRI para reducir ‘pluris’

El proyecto presentado por el ministro Fernando Franco, señala que la pregunta planteada por el PRI, forma parte de las materias restringidas por el artículo 35 de la propia Constitución; la resolución fue remitida al Senado de la República para su publicación en la Gaceta Parlamentaria

CIUDAD DE MÉXICO. Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la consulta popular promovida por el PRI, en la que propuso disminuir 100 diputados federales y 32 senadurías por el principio de representación proporcional.

El ministro ponente, Fernando Franco González Salas, consideró que la pregunta planteada por el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, forma parte de las materias restringidas por el artículo 35 de la propia Constitución. Una mayoría de sus colegas, incluyendo a José Ramón Cossío Díaz, avalaron la propuesta, pero al menos cuatro de ellos no estuvieron de acuerdo con las consideraciones del proyecto.

La resolución fue remitida al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para su publicación en la Gaceta Parlamentaria de ese órgano legislativo, en términos del artículo 28, fracción VI, de la Ley Federal de Consulta Popular.

No estuvieron presentes el ministro Alberto Pérez Dayán, ni tampoco Sergio Valls Hernández. En una hora y 15 minutos resolvieron el asunto y participaron en la discusión los 9 ministros presentes.

Conocida la resolución, el líder del PRI, César Camacho Quiroz, a través de su cuenta de Twitter, consideró que las resoluciones de los ministros de la Suprema Corte "son inapelables y deben acatarse", y que la consulta popular "debe ser un instrumento eficaz de la democracia directa", por lo que es necesario "analizar y perfeccionar la legislación vigente para dar certeza al ciudadano".

La semana pasada, los ministros rechazaron las consultas impulsadas por el PAN, PRD y Morena.

También lee: