Política

SCJN daría golpe de Estado si niega consulta energética: AMLO

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, emplazó a los ministros de la SCJN a actuar con independencia y avalar la consulta popular de la reforma energética; entregó al Senado, dos millones 712 mil 885 firmas para sustentar su petición.

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no avala la realización de la consulta popular en materia energética, "prácticamente se estará dando un golpe de Estado".

"Que sean los mexicanos los que decidan, porque si se niega que sean los mexicanos los que definan sobre sus recursos naturales, se estaría dando un golpe de Estado y se confirmaría que ninguno de los Poderes de la Unión tiene legitimidad", enfatizó.

Además, emplazó a los ministros de la SCJN a actuar con independencia, ya que "si rechazan esta solicitud estarían violando la Constitución y se comprobaría que en México no hay una democracia, sino que vivimos en una dictadura".

Previo a la entrega en el Senado de la República de 2 millones 712 mil 885 firmas recabadas para realizar el referéndum energético, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) subrayó que desde un primer momento se tuvo que haber preguntado a la población sobre una reforma constitucional en materia de energía.

El político tabasqueño estuvo acompañado de Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Martí Batres Guadarrama, además de los senadores del PRD Alejandro Encinas Rodríguez, Mario Delgado Carrillo, César Augusto López y Fernando Mayans Canabal, así como los senadores del PT Manuel Bartlett, Layda Sansores, David Monreal Ávila y Marco Antonio Blázquez Salinas.

Ya en la entrega de las firmas, el presidente nacional de Morena, Martí Bartes, afirmó que nada impide que se realice este plebiscito en materia energética.

También lee: