Política

SCJN da trámite a las ocho controversias en materia educativa

La SCJN confirmó que se encuentran en trámite las ocho controversias constitucionales interpuesta por el Ejecutivo Federal en contra de los gobernadores y congresos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de Justicia confirmó que se encuentran en trámite las ocho controversias constitucionales que ha interpuesto en Ejecutivo Federal en contra de los gobernadores y congresos de los estados de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos por no acatar la estricta aplicación de la reforma educativa que aprobó el Congreso de la Unión.

La Corte confirmó que ingresaron por la Oficialía de Partes, dos controversias en contra de los congresos y ejecutivos de Baja California Sur y Morelos, pues las leyes locales de cada una de esas entidades federativas contravienen las disposiciones de la Constitución y de las leyes reglamentarias correspondientes, como la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El pasado 15 de abril, el Ejecutivo Federal interpuso las demandas en contra de los congresos y ejecutivos de Chiapas, Michoacán, Oaxaca, y Sonora; el primero de mayo, contra los poderes de Baja California y zacatecas y ayer, en contra de Baja California Sur y Morelos.

En los pasillos judiciales se da como un hecho de que estas últimas serán admitidas como ya ocurrió con las otras seis y se estima que a fines del segundo semestre del año pudieran ser revisadas por el pleno.

También lee: