Política

San Lázaro avala 42 preguntas para Enrique Peña Nieto

Para que amplíe la información relativa al Segundo Informe de Gobierno, la Cámara de Diputados aprobó enviar 42 preguntas al Presidente Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, informó que se aprobó el acuerdo para enviar 42 preguntas al presidente Enrique Peña Nieto ara que amplíe la información relativa a su Segundo Informe de Gobierno.

Las preguntas formuladas por legisladores de los siete partidos representados en San Lázaro incluyen todos los temas de la glosa del Informe de Gobierno presentado el 1 de septiembre pasado.

El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional destaca preguntas sobre la volatilidad financiera internacional, el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la cobertura en educación.

También, qué acciones prevé el Ejecutivo federal para reducir los índices de violencia y delincuencia en el país, así como para prevenir y mitigar el impacto de los desastres naturales.

Aunque el Informe del Ejecutivo federal comprende programas y acciones impulsadas por su administración del 1 de septiembre de 2013 al 31 de agosto de 2014, el Partido Acción Nacional pide aclarar los hechos ocurridos en Iguala el 26 de septiembre de este año, sobre los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

También, que diga qué acciones implementó para combatir la inseguridad pública y a los grupos delincuenciales, así como de qué manera se procuró gobernabilidad en el estado de Guerrero.

Solicita explicar la razón del subejercicio en el recurso para investigar y combatir los delitos del crimen organizado.

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática, también pregunta sobre el hecho delictivo en Iguala, Guerrero, ocurrido fuera del periodo que comprende el Segundo Informe de Gobierno y cuestiona por qué no se aplicaron los protocolos internacionales para el caso del delito de desaparición forzada en la investigación de los hechos.

Asimismo, cuáles son los contenidos y avances en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, y su posición respecto al tema de los salarios mínimos.

En tanto, el Partido Verde Ecologista de México pregunta al mandatario qué acciones se realizarán para aumentar la generación de energía eléctrica a partir del gas natural, y cuáles se emprenden para asegurar la gratuidad de la educación.

Por su parte, Movimiento Ciudadano retoma los casos de Iguala, Guerrero y Tlatlaya, Estado de México; y pregunta qué medidas implementará el gobierno para que dejen de repetirse situaciones como estas.

También, de qué manera se dará sustentabilidad y protección al mercado nacional de alimentos, y si será factible llegar a la meta de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto que se ha planteado para el próximo año.

Nueva Alianza desea saber acciones para la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo, y cuáles son los impactos de la reforma laboral en la regulación del esquema de subcontratación, así como qué acciones se realizan para que la reforma educativa se materialice.

En tanto, el Partido del Trabajo pregunta si el Ejecutivo federal avalará que el fortalecimiento de la educación temprana y el desarrollo infantil tengan carácter obligatorio, y qué medidas asumirá para evitar la tendencia alcista del gasto público dedicado a gasto corriente.

También lee: