Política

Salida de Cárdenas causa alarma en las tribus del PRD

El PRD está obligado a replantear sus posiciones a mediano y largo plazo, afirmó el diputado perredista Carlos Reyes Gámiz; en tanto, el ex secretario general del CEN PRD, Alejandro Sánchez Camacho anticipó que "habrá desbandadas en el partido por todo el país".

CIUDAD DE MÉXICO.- La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD encendió las "luces rojas de alarma" en las diversas corrientes y tribus internas del partido.

El vocero del grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados, el diputado Carlos Reyes Gámiz -de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN)- alertó que "la lamentable renuncia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas al Partido de la Revolución Democrática obliga al partido a replantear posiciones". No obstante recalcó que "debe ser plenamente comprendida y respetada".

Aseveró que "sin lugar a dudas, esta determinación afecta al partido, pues Cuauhtémoc Cárdenas representaba causas y luchas del PRD. Añadió que "el PRD está obligado a replantear sus posiciones a mediano y largo plazos".

El ex secretario general del CEN PRD, Alejandro Sánchez Camacho -de la tribu bajaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN)- anticipó que "habrá desbandadas en el partido por todo el país".

Lamentó la decisión del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de renunciar de manera irrevocable al partido que fundó en 1989, "el cual pretendía rescatar la República del entreguismo, corrupción y antidemocracia", dijo.

"Es un impacto muy fuerte para el PRD, pero es el manifiesto de un desacuerdo con Nueva Izquierda y la dirección nacional del partido",expresó.

El diputado federal dijo que con la renuncia del ex presidente nacional del PRD y tres veces candidato presidencial "es altamente probable que se vayan a dar desbandadas individuales en todo el país".

Alejandro Sánchez Camacho informó que Izquierda Democrática Nacional "hará una evaluación de estos últimos acontecimientos".

En cambio, el perredista Silvano Aureoles, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que Cárdenas es libre de irse o quedarse en el partido.

"Reconozco la trayectoria, el prestigio y la lucha que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ha tenido para lograr la transición a la democracia en nuestro país. Su aportación, al igual que la de muchos luchadores sociales ha sido fundamental para consolidar nuestras instituciones. Expreso mi absoluto respeto a la decisión que ha tomado esta noche", dijo.

"En uso de sus derechos políticos puede libremente optar por pertenecer o no a un partido político. Personas como él, que tienen una profunda vocación de servicio y pasión por la política, siempre estarán en condiciones de aportar mucho valor a la consolidación democrática en el país", aclaró.

"Así como él, hay también quienes desde sus diferentes perspectivas decidan seguir participando con su responsabilidad como dirigentes o militantes dentro de un partido político e igualmente merecen todo nuestro respeto, sin dejar de lado que estas experiencias deben ser analizadas con seriedad y en su caso atender y corregir lo que se deba, en el marco de la vida institucional de los partidos".

También lee: