Sagarpa explicará situación del campo en la Cámara de Diputados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sagarpa explicará situación del campo en la Cámara de Diputados

COMPARTIR

···
Política

Sagarpa explicará situación del campo en la Cámara de Diputados

22/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Edgar Amigón
 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, comparecerá ante la comisión de la Cámara de Diputados para explicar la situación en que se encuentra el campo mexicano y qué medidas se adoptarán para resolver los problemas que se presentaron por las heladas y el poco rendimiento de la caña de azúcar.
 

Un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) refiere que en la segunda quincena de enero, varios estados del norte del país fueron declarados en emergencia con motivo de las bajas temperaturas registradas, que afectaron a la población y dañaron la producción agropecuaria.
 

Destacó que las heladas afectaron y, en muchos casos, se registró la pérdida total de miles de hectáreas de maíz, frijol, hortalizas, garbanzo y otros productos agrícolas. Tan sólo en Sinaloa se perdieron más de 70,000 hectáreas de maíz.
 

En el sur-sureste del país, menciona, los productores del café viven la amenaza de un rebrote de la "roya" que amenaza las zonas cafetaleras, sobre todo en virtud de que en América Central se han perdido entre el 15% y 20% de las cosechas del ciclo 2012-2013.
 

También es necesario evaluar las condiciones en que se desarrolla el ciclo productivo del azúcar de caña, ya que es evidente que miles de mexicanos dependen de ese producto para su subsistencia.
 

Enfermedad del huanglongbing

El Pleno Camaral solicitó al Ejecutivo Federal, a través de la Sagarpa, emita la declaratoria de emergencia fitosanitaria por la presencia y afectaciones de la enfermedad del huanglongbing (HLB) en los cultivos de cítricos, en Colima.
 

En concurrencia con el gobierno de Colima y con base en el presupuesto aprobado para 2013 del componente "Sanidades" contenido en el "Programa de Prevención y Manejo de Riesgos" del Programa Especial Concurrente, se pide a la Sagarpa que se destinen los recursos suficientes para implementar un programa emergente encaminado a combatir el HLB en esa entidad.