Rompen de raíz bases de administraciones panistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rompen de raíz bases de administraciones panistas

COMPARTIR

···
Política

Rompen de raíz bases de administraciones panistas

24/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- El gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que asumirá el poder dentro de una semana en Jalisco, tendrá una nueva estructura luego que por unanimidad los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado.

La reforma recibió 38 votos favorables, pues sólo se ausentó un legislador del PAN quien justificó su inasistencia y no sufragó.

El nuevo marco jurídico prevé la creación de al menos tres súper secretarías que concentrarán funciones, entre ellas la Fiscalía General del Estado desde donde la nueva administración controlará asuntos relacionados con la procuración de justicia, protección civil y seguridad pública.

Las propuestas fueron presentadas por el equipo de transición del gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz quien en los próximos días podría presentar su gabinete, antes de la toma de posesión el 1 de marzo del 2013.

La iniciativa que también fue impulsada por la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reforma varias disposiciones de la Constitución Política del Estado de Jalisco, abrogando dos leyes vigentes (la del Poder Ejecutivo y la de Procuraduría General de Justicia) para dar paso a los cambios con base en los cuales pretende gobernar el PRI en su regreso al poder, tras 18 años de gobiernos panistas.
 
Fiscal en lugar de procurador
 
Entre los cambios más significativos está la incorporación de la figura del Fiscal General que tendrá la facultad de designar al personal del Ministerio Público bajo su dirección y al resto de los servidores y funcionarios de la fiscalía, fijar su régimen de responsabilidades de carácter político, limitar que pueda participar en procesos de postulación electoral o para desempeñar cargos públicos.

El congreso deberá ratificar su designación contando con las dos terceras partes y estará sujeto a la aprobación de exámenes de control de confianza.

La nueva ley también dispone que el Ministerio Público se auxiliara de la policía que estará bajo su mando inmediato, aunque ambas áreas estarán presididas por el Fiscal General.

La transformación de la Procuraduría en Fiscalía General, unificará el sistema de seguridad ciudadana, la persecución de los delitos, la protección civil, las funciones de policía vial y la readaptación social “para abatir la impunidad, unificar mandos y recuperar así la tranquilidad en nuestra comunidades”, de acuerdo con el argumento planteado en la iniciativa del nuevo gobierno priista.
 
Supersecretarías
 
La fusión de dependencias también forma parte de los cambios con los cuales la administración entrante busca romper con el pasado, bajo la premisa de la “modernización”.

Es el caso de la nueva Secretaría de Finanzas, Administración y Planeación que concentrará en una el trabajo que antes realizaban por separado tres dependencias, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial que también unificará parte del trabajo de tres secretarías, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, así como la desaparición de la Secretaría de Vialidad y Transporte que se convertirá en Secretaría de Movilidad y la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.
 
Información proporcionada por Finsat