Política

Revisan al alza precio del crudo; "hay margen"

Modera la alerta internacional las estimaciones y calculan el precio de la mezcla para 2015 en 84 dólares; habrá ajustes a las variables de los Criterios de Política Económica, confirman.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por encima de la alerta que generó la caída en los precios internacionales del petróleo mexicano, la Secretaría de Hacienda y los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron este fin de semana elevar la estimación del precio del barril de crudo y la paridad del dólar.

Aunque continuarán este lunes las consultas y el diseño de las "corridas" para el cálculo, los equipos negociadores determinaron "elevar uno o dos dólares por lo menos" la estimación que envió el Ejecutivo de 82 dólares por barril, para ubicarse en 83 u 84 dólares.

A pesar de que el precio del crudo cerró la semana en la banda de los 80 dólares, los diputados plantearon al Ejecutivo federal que "hay margen" para elevar esta variable en México y estimar una bolsa de alrededor de 8 mil millones de pesos adicionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 "para atender proyectos y necesidades presupuestales".

Propuesta por el Ejecutivo en 13 pesos, los legisladores y funcionarios de Hacienda también acordaron elevar "en centavos" la paridad del dólar, por lo que anticiparon que "podría quedar en 13.40", lo que dejaría "otra bolsa de recursos extras" para el gasto federalizado del próximo año.

Con estas definiciones, y ante el nuevo escenario internacional, descartaron las peticiones y solicitudes del PAN y PRD de elevar las "estimaciones ambiciosas" a niveles de "86, 90 o hasta más dólares el barril de crudo que se proponían".

De esta manera, confirmaron la ruta legislativa de terminar "consultas" este lunes, definir redacción del dictamen el martes, discutirlo y votarlo en la Comisión de Hacienda el miércoles y pasarlo al Pleno de los 500 diputados el jueves 16 para su debate y votación.

Los equipos negociadores revelaron que se acordó "reforzar diversos temas de transparencia" para determinar y vigilar "para que se usarán los recursos en diversos rubros", principalmente en estados y municipios, en un año electoral.

Anticiparon que con la variación del precio del crudo "habrá ajustes" en las variables de los Criterios de Política Económica para el año que viene y, con ello incluso otros probables "ajustes sustanciales" en el Proyecto de Presupuesto.

Los legisladores comentaron que el nuevo panorama energético mundial "trabó" este fin de semana las negociaciones de la Ley de Ingresos para el 2015 entre la Secretaría de Hacienda y los grupos parlamentarios.

Por lo pronto –indicaron– se avanzó en otros temas y se acordó "hacer algunos ajustes" en el nuevo régimen de los Repecos, "con el fin de apoyar a los más pequeños comerciantes para no apretarlos demasiado y llevarlos a la quiebra".

Se determinó que, con la decisión de que no habrá miscelánea fiscal, a cambio "habrá una importante reasignación en los fondos de capitalidad, metropolitanos, regionales, de cultura, entre otros".

Se ordenará una nueva política y estrategias del SAT para lograr una mejor recaudación, principalmente en rubros como el ISR; que se eleven las rentas estimadas en los contratos que contempla la reforma energética, entre otras medidas.

Si bien los legisladores no han concluido las negociaciones y la revisión de cifras, el presidente de la Comisión de Hacienda, dijo ayer domingo a este diario que en todos los grupos parlamentarios hay el acuerdo y la disposición de dictaminar este miércoles y aprobar el dictamen en el Pleno el jueves, con el fin de darle más tiempo al Senado de la República para su análisis.

Aunque la Cámara de Diputados tiene legalmente hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos, la intención, "si se logran los consensos", es adelantarla el 16, ya que el Senado tiene como fecha límite el 30 de octubre, explicó.

Dijo que han concluido con la recepción de propuestas de diversos sectores económicos y esta semana se concluiría el proceso de redacción final del dictamen, con prácticamente el consenso de todos los partidos de modificar las variables del precio del barril de petróleo y la paridad del dólar.

“2013"

También lee: