Política

Reto de Iberoamérica es basar economía en el conocimiento: Peña Nieto

El presidente señaló que la prosperidad de las naciones está sustentada cada vez más en el conocimiento y en la innovación y por esa razón el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para el progreso de cada uno de los países y de toda la región Iberoamericana en su conjunto.

BOCA DEL RÍO. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las naciones Iberoamericanas tienen el gran reto de convertirse en economías basadas cada vez más en el conocimiento, donde la innovación es esencial para superar la pobreza, elevar la competitividad y brindar mayores oportunidades a las nuevas generaciones.

Al arrancar el segundo segmento de la cumbre, donde la innovación es el tema central a trabajar, el mandatario mexicano reiteró que la prosperidad de las naciones está sustentada cada vez más en el conocimiento y en la innovación y por esa razón el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para el progreso de cada uno de los países y de toda la región Iberoamericana en su conjunto.

"México en congruencia con esta premisa, ha venido impulsando varias estrategias, ha incrementado inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico, ha respaldado a las instituciones de educación superior, para incrementar el nivel de especialización y la movilidad de los estudiantes, e investigadores", dijo.

Abundó que también se está promoviendo la descentralización de las capacidades científicas, para fortalecer el desarrollo regional y estar vinculando a las instituciones y centros de investigación con los sectores público, social y privado, a fin de que generación de conocimiento tengan un mayor impacto. Además se ha fortalecido la infraestructura científica y tecnológica.

En este sentido reconoció que las naciones iberoamericanas cuentan con el talento y la creatividad, para emprender procesos de innovación.

"Por eso es que celebro que en esta cumbre estemos consolidando proyectos que está en la declaración conjunta que habremos de suscribir como es la plataforma web para intercambiar conocimientos sobre el uso de las TIC's en favor la salud y prevención de enfermedades; la red de expertos en enfermedades crónicas no transmisibles que afectan a nuestras poblaciones y el Banco Interamericano de Evaluadores, que permitirán acelerar la evaluación e implementación de proyectos científicos y de políticas públicas en favor de esta asignatura", informó.

Finalmente se dijo convencido de que todavía se puede hacer mucho más y ese es el propósito de este espacio.

"Que ustedes con su visión y su experiencia, puedan aportar los lamentos necesarios que puedan permitirnos dentro de esta asignatura que es la innovación, acelerar el desarrollo y progreso de toda la región iberoamericana", dijo.

También lee: