Política

Reorientará el Ejército el despliegue de sus tropas


 
 
Eduardo Ortega
 
 
SANTA MARÍA RAYÓN, Edomex.- El Ejército mexicano continuará dando su apoyo a la seguridad pública pero el despliegue de tropas se orientará para apoyar a la estrategia nacional de seguridad, dijo el general secretario Salvador Cienfuegos, al anunciar la modernización de las Fuerzas Armadas.
 
Y subrayó: "Se privilegiará la inteligencia que proporcionen los órganos del Estado."
 
Mencionó que el presidente de la República instruyó a impulsar la elaboración de la política de la defensa nacional que México necesita y, por tanto, la actualización del plan militar de defensa nacional.
 
Durante la ceremonia de conmemoración de los 100 años del Ejército Mexicano, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas y apuntó que "en un México en paz no todo se logrará atendiendo los efectos de la violencia, sino sus causas estructurales".
 
Y dijo que el gobierno de la República está determinado a concretar las transformaciones que se requieran. "Lo vamos a lograr trabajando unidos", subrayó.
 
Tras su arribo, el presidente de la República viajó en un jeep Humvee 5 estrellas del Ejército, junto con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la Defensa, Salvador Cienfuegos; y de la Marina, almirante Francisco Vidal Soberón, así o como el procurador Jesús Murillo Karam.
 
Nueva estrategia
 
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, expuso en términos generales los puntos más importantes de la modernización del Ejército y planteó que las Fuerzas Armadas cumplirán con la instrucción del jefe del Ejecutivo de lograr un México en paz.
 
"Por eso hemos reorientado el despliegue actual de las tropas para apegarse a la estrategia nacional y continuaremos en las labores de apoyo a la seguridad ciudadana, privilegiando la inteligencia que proporcionen los órganos de Estado", dijo.
 
Más adelante definió los puntos en los que se centrará la modernización del Ejército Mexicano.
 
Anunció que se impulsará el fortalecimiento del perfil profesional del soldado mediante la doctrina y el sistema educativo. Esto a través de una reingeniería interna que ya está en marcha.
 
La modernización del equipo militar con un ejercicio presupuestario responsable, con énfasis en la capacidad operativa y la generación de infraestructura y eficaz administración humanos y materiales.
 
Adicionalmente, anunció que se reforzará el adiestramiento estratégico y táctico de las tropas orientado a reforzar la Defensa Nacional.
 
Insistió en que se reorientará el despliegue de las tropas en el país.
 
La lealtad
 
En tanto, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que su gobiero está determinado a concretar las transformaciones que requiere el país.
 
Ofreció mejorar las condiciones laborales e incrementar la profesionalización de los miembros de las Fuerzas Armadas.
 
Acompañado del gobernador mexiquense Eruviel Ávila y los miembros de su gabinete, el jefe del Ejecutivo federal encabezó un desayuno con más de 1,500 militares en la explanada de la 22 Zona Militar.
 
Peña aseguró que el Ejército, además de ser una de las instituciones más respetadas, admiradas y queridas, ha mostrado que representa una fuerza para la paz y la tranquilidad de la sociedad mexicana.
 
Por ello, anunció que el gobierno de la República dotará a la milicia con infraestructura y equipamiento de punta para la defensa de la soberanía nacional y las acciones de seguridad interior.
 
Además, con el objetivo de brindarles mayores posibilidades de actualización y profesionalización, se continuará con la edificación de escuelas militares, a fin de que consoliden su experiencia en formacion de cuadros.
 
Prometió también mejorar la atención de los servicios de salud militar mediante la modernización del equipamiento y la ampliación de los recursos humanos, así como edificar instalaciones de hospedaje para el personal de tropa y derechohabientes en el Campo Militar Número 1.
 
"Vamos a incrementar la gratificación extraordinaria de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de las Fuerzas Armadas, éstas son algunas de las acciones que comprometemos para las Fuerzas Armadas", agregó.
 
Con una lealtad institucional a toda prueba, el Ejército Mexicano ha demostrado que es una fuerza para la estabilidad y desarrollo democrático del país, dijo.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.

También lee: