Política

EPN relanza el Programa de Pueblos Mágicos; contará con 500 mdp

El programa contará con una inversión superior a los 500 millones de pesos, además de reglas claras de colaboración entre los tres niveles de gobierno; la inversión permitirá mejorar la imagen de los pueblos; el programa ha generado 6 mil millones de pesos en derrama económica y ha beneficiado 2 millones de familias mexicanas.

GUADALAJARA.- El presidente Enrique Peña Nieto formalizó el relanzamiento del Programa Pueblos Mágicos.

En el Teatro Degollado, el mandatario celebró el Día Mundial del Turismo, acompañado por Carlos Vogeler, director de relaciones con los miembros de la Organización Mundial de Turismo.

"En el marco del Día Mundial del Turismo, hemos decidido relanzar el programa de Pueblos Mágicos por ser un programa efectivo que conjunta desarrollo turístico con desarrollo comunitario", dijo el mandatario.

Para ello anunció una inversión superior a los 500 millones de pesos, así como el establecimiento de nuevas y más claras reglas de colaboración entre los tres órdenes de gobierno y el reforzamiento de la participación de la sociedad civil.

"A la secretaría de Turismo le he encargado establecer un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que podamos instalar cableado subterráneo en los distintos pueblos mágicos y que iniciemos por los más emblemáticos y los que tienen mayor concurrencia turística".

"Y otra indicación muy puntual es que los Pueblos Mágicos que tenemos en nuestro país, puedan contar en sus plazas pública, y este es un proyecto que habrá que desarrollar Turismo y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, asegurar que sus plazas públicas cuenten con acceso a internet de manera gratuita", añadió.

El Ejecutivo dijo que el turismo es una gran herramienta social que reduce brechas de desigualdad y permite al mismo tiempo el avance de nuestras comunidades.

Consideró que por el potencial de esta actividad, el gobierno de la República ha definido al turismo como un sector de la mayor relevancia, por lo que desde los primeros días de su administración diseñó una nueva política nacional turística.

Mediante el programa Pueblos Mágicos se han logrado un impacto directo a más de 4 millones de turistas, se han generado 6 mil millones de pesos en derrama económica y se ha beneficiado 2 millones de familias mexicanas.

Sin embargo, de acuerdo con la secretaría del Turismo, Claudia Ruiz Massieu, tras 4 años de operación, el rápido crecimiento de este programa exigía un análisis que permitiera identificar avances y áreas de oportunidad.

Detalló que tras un diagnóstico en cada uno de los 83 pueblos mágicos hoy se plantea un nuevo enfoque.

"Que permite su consolidación como una verdadera herramienta de desarrollo comunitario, reforzar la participación social, generar una agenda transversal para la coordinación interinstitucional e intergubernamental, la revalorización del territorio, la competitividad e inclusión productiva, la sustentabilidad ambiental y mecanismos de seguimiento, evaluación y rendición de cuentas son las dimensiones de este programa.

"En resumen de un programa con baja participación en la base comunitaria se pasa a uno que la reconoce, la impulsa y la empodera, de un programa con acciones dispersas y desarticuladas, se privilegia una agenda transversal, interinstitucional e intergubernamental; de un programa con poco reconocimiento de las diferentes dimensiones se enriquecen y le dan sentidos integral a un territorio, se pasa a un programa que revalora su papel; de un programa casi exclusivo de inversión en infraestructura se pasa a uno que impulsa las diferentes misiones que generan competitividad con énfasis en capacidades e inclusión productiva", añadió.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es profundizar en la sensibilización de la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico.

La celebración intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

La Organización Mundial de Turismo pide a todas las partes interesadas a participar el 27 de septiembre de cada año en las celebraciones especiales que tengan lugar en su respectivo país o lugar de vacaciones.

También lee: