Política

Reitera Osorio Chong que seguridad e inversiones regresarán a Michoacán

El secretario de Gobernación dijo que la muerte de Nazario Moreno “El Chayo” se trata de un golpe contundente y que el gobierno federal estará atento a cualquier reacción de Los Caballeros Templarios ante el abatimiento de su líder.

BUENAVISTA TOMATLÁN.- Aquí, en el nicho del cártel de "Los Caballeros Templarios", el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que se tienen resultados positivos en seguridad, lo que permitirá reactivar la confianza entre los inversionistas, y dejó en claro que las fuerzas federales no saldrán de los caminos de Michoacán hasta que se haya restablecido la confianza en las instituciones locales.

Y particularmente, se refirió a que se trabaja a favor para que la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría de Justicia del Estado mejoren la seguridad de la entidad, y calificó de "acción contundente" el operativo militar que permitió abatir a Nazario Moreno, alias "El Chayo".

Más adelante, Miguel Ángel Osorio dijo que el gobierno federal está alerta y preparado ante cualquier reacción del crimen organizado como venganza por la muerte del "El Chayo".

Y al preguntarle si en Michoacán se está desarticulado de forma tangible al grupo delincuencial de "Los Caballeros Templarios", respondió: "sí estamos lastimando de manera importante a ese grupo".

En rueda de prensa, Osorio Chong subrayó que existe un trabajo de inteligencia que se valida en campo para detener a personas que se dedican a delinquir, entre los que se encuentran ahora Servando Gómez, "La Tuta" y Enrique Plancarte, "El Kike".

El secretario de Gobernación recordó que en esta región surgieron "Los Caballeros Templarios", y remarcó que la muerte de Nazario Moreno "es muy importante" tras enfrentarse el domingo con las fuerzas armadas.

"Se están dando resultados positivos. La gente ya estaba cansada de las extorsionen, de la inseguridad; la gente honesta y la gente trabajadora merece vivir en un clima de paz y de tranquilidad", remarcó.

Bajo fuertes medidas de seguridad, Miguel Ángel Osorio arribó a esta tierra que en los últimos tres lustros se ha caracterizado por ser la tierra del crimen organizado, en donde las autoridades municipales y estatales fueron rebasadas.

Aquí, en esta tierra rica en productos cítricos, el funcionario federal dijo que luego de tanto hartazgo social por los abusos cometidos por el crimen contra mujeres, contra productores, el gobierno tomó la determinación de recuperar el territorio para la gente trabajadora.

E hizo ver que apenas a poco más de un mes de que el gobierno federal incursionó en la región de Tierra Caliente, se ha logrado recuperar el libre tránsito, las extorsiones han bajado y se han detenido a centenares de criminales.

Empero, Osorio Chong subrayó que paralelamente al combate al crimen se realiza un amplio trabajo en materia de desarrollo social en busca de sacar de la pobreza y la marginación a miles de michoacanos.

En su sexta vista al estado en apenas 50 días, el secretario de Gobernación dijo que personalmente supervisa que se lleven a cabo las 250 acciones que prometió en este año el presidente Enrique Peña Nieto, con una inversión de 45.5 mil millones de pesos.

Anunció que el presidente Peña Nieto estará "muy pronto" en Buenavista Tomatlán para conocer más de cerca la problemática social, y reiteró que "avanzamos en la seguridad pero también en mejora del tejido social".

Antes, el secretario de Gobernación encabezó una reunión en donde se entregó un hospital rural acompañado por las máximas autoridades en salud del país, y enseguida recibió el agradecimiento de 200 personas que fueron operadas gratuitamente de cataratas.

También lee: