Registran 50% de hogares violencia contra menores
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Registran 50% de hogares violencia contra menores

COMPARTIR

···
Política

Registran 50% de hogares violencia contra menores

19/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 

En 50% de los hogares mexicanos, se ejerce violencia física contra niños y adolescentes, reveló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia.

El ombudsman capitalino lamentó que tanto en el ámbito familiar como el escolar, la violencia se ha 'instalado' como método de disciplina para educar a los menores.

Durante la presentación del libro 'Detrás de la puerta que estoy educando. Violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar en México', enfatizó la necesidad de construir entornos en los que el respeto a los derechos sea la regla.

Destacó que de los testimonios recogidos en el estudio, se desprende un enfoque que no ve a los infantes como sujetos de derechos, sino que se ve a los derechos como límites para los adultos, en el momento de disciplinarlos.

"Cómo decirle a los adultos que tienen que cambiar sus actitudes y sus prácticas si no tenemos las capacidades para penetrar a la gran mayoría de familias que constituyen una sociedad como la nuestra", planteó.

Placencia reconoció que en el ámbito público, es obligación del Estado instaurar la cultura de respeto a los derechos, pero en el familiar a quién hay que convencer para generar mecanismos que eliminen esos patrones de disciplinamiento, cuestionó.

Por su parte, la consejera Mónica González Contró, de la CDHDF, sostuvo que las peores atrocidades contra la infancia se cometen en la familia, muchas veces en nombre del amor, la compasión, de una buena intención de educar y eso es lo que pone en mayor riesgo a las y los niños.

En el fondo, agregó, lo que muestra es una profunda carencia de recursos del adulto para llevar a buen término esta labor de padres y madres, porque "los adultos no tenemos capacidad de diálogo, no tenemos otro recurso más que la violencia".

Mientras, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, urgió a impulsar una reforma legislativa integral que prohíba el castigo corporal y toda forma de violencia contra niñas y niños, entre otros ámbitos en el familiar.

A su vez, la presidenta del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia, Adriana Segovia Urbano, señaló que el estudio describe claramente la estructura autoritaria de las familias y de nuestra cultura, que está fincada en la justificación de la violencia y la exclusión de los menores en las decisiones del núcleo familiar.