Política

Reforma política se mantiene en el limbo legislativo

Ante la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política trasladó la discusión a comisiones; mañana podrían presentar un dictamen.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la falta de acuerdos, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado acordó concluir la mesa de negociación de las reformas político-electorales y trasladar su discusión a comisiones, las que se espera presenten un dictamen la mañana del martes.

El presidente de la Jucopo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció en rueda de prensa que a pesar de los esfuerzos en la mesa de negociación, no se concluyó y aún falta revisar la redacción de más de 600 artículos en tres leyes, por lo cual "vamos a trasladar la discusión y el debate a las comisiones" de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Acompañado por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, y de la Revolución Democrática (PRD), Luis Miguel Barbosa, anunció: vamos a trasladar la discusión y el debate a las comisiones respectivas que son las de Reforma del Estado, Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos Segunda.

Luego de una reunión de más de tres horas, los coordinadores del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del PRD, acordaron que estas tres comisiones se reúnan a partir de las 9:00 horas de mañana martes e inicien los trabajos para dictaminar las leyes secundarias en este tema.

Lo anterior, para que la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona este martes, tenga materia para convocar al periodo extraordinario los días 14 y 15 de mayo, a fin de aprobar las reformas en materia político-electoral.

Preciado Rodríguez señaló "hemos trabajado, no hemos concluido, hay que decirlo; estamos todavía tratando de revisar la redacción final, hay que recordar que son tres leyes y que, en conjunto, tienen más de 600 artículos".

"Vamos a trasladar la discusión, el debate, y su posible aprobación a las comisiones respectivas para que todo este trabajo que se ha venido construyendo aterrice en las comisiones", indicó.

El coordinador del PAN agregó que la decisión se tomó para que "las comisiones se tomen el tiempo que sea necesario para concluir en uno de los dictámenes más importantes, que es la reforma político-electoral".

"La fecha para convocar a las comisiones se está estableciendo para mañana martes a las 9:00 horas, con la intención de discutir y, en su caso, aprobar si hay acuerdo y consenso, para que posteriormente la Comisión Permanente convoque al periodo o periodos extraordinarios que sean necesarios".

Las leyes a dictaminar son la General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); del Sistema de Medios Impugnación en Materia Electoral, y la General de Partidos Políticos.

También lee: