menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma hacendaria integral, en agenda PRD

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Reforma hacendaria integral, en agenda PRD

bullet

29/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Edgar Amigón
 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro terminó su reunión plenaria, celebrada en Ixtapan de la Sal, con la aprobación de la agenda legislativa que incluye una reforma hacendaria integral, la cual eleve de manera sustancial la recaudación tributaria.
 

Todo ello a través de la eliminación de gastos fiscales, en particular los más regresivos y distorisionadores, como son los regímenes preferenciales en el Impuesto Sobre la Renta.
 

En el documento resalta la necesidad de una reforma hacendaria que fortalezcan las finanzas del estado para que se asegure el cumplimiento de sus obligaciones sociales y de crecimiento económico sostenido; que mejore la calidad del gasto para detonar la inversión productiva nacional y extranjera, así como el empleo y el ahorro.
 

La bancada perredista también se opuso a la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, "ya que está demostrado que cualquier impuesto al consumo, quebranta el principio de proporcionalidad. Que pague más quien gana más".
 

Otro punto que contempla el PRD es que el establecimiento al derecho a la alimentación será garantizado preferentemente con base en la producción nacional.
 

Propone crear el Instituto de la Alimentación, el Programa Nacional de Alimentos y la Reserva Estratégica de alimentos, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria.
 

Se impulsarán reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a la Ley Agraria y a la Ley General de Planeación, para convertir a los ejidos y comunidades en actores de su propio desarrollo.
 

Los perredistas también tratarán reducir el crecimiento de la deuda pública federal en todas sus modalidades, y promover el adecuado registro y fisacalización del endeudamiento de los estados y municipios para segurar la responsabilidad hacendaria.
 

Aplicar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos a aquellos funcionarios públicos de los estados y municipios que manejen y apliquen recursos públicos federales y que hayan incurrido en acciones por el mal uso de los mismos y no los hubiesen ejercido para las obras que fueron programadas.
 

El PRD está a favor de la modernización de Pemex, por lo que presentará una Reforma Energética Integral, la cual contiene 8 ejes rectores que harán a la paraestatal más competitiva, sin modificar el artículo 27 constitucional, y así mantener y preservar la propiedad y exclusividad de la riqueza petrolera.