Reforma financiera aumentará transparencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma financiera aumentará transparencia

COMPARTIR

···
Política

Reforma financiera aumentará transparencia

20/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Édgar Amigón



La secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que la reforma financiera pretende incorporar disposiciones que eleven la transparencia y efectividad de los controles internos y minimizar los conflictos de interés.

En el tercer día del Foro sobre la Reforma Financiera, celebrado en la Cámara de Diputados, el responsable de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, Narciso Campos Cuevas, señaló que también se busca mayor regulación y supervisión de parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores hacia las instituciones, a fin de cuidar a los usuarios.

Lo anterior, a fin de que las entidades financieras formulen recomendaciones o realicen operaciones tomando en consideración los perfiles de los clientes, el producto financiero y la diversificación de la cartera en protección de los usuarios.

El presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma financiera el pasado 8 de mayo, en el marco del Pacto por México, y la envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El 15 de mayo, dicha instancia legislativa la turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados.
 
En tanto, Mario Alberto di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), aseguró que con la reforma financiera, se consolidará el papel del organismo en la protección del usuario, colocándola a la vanguardia de organizaciones similares en el contexto internacional.

Durante su intervención, señaló que con la propuesta del gobierno federal se logra poner al usuario en el centro del sistema financiero.

El ex diputado federal destacó que en cláusulas abusivas se podrá regular su tratamiento y supresión.

Por ejemplo, se determinarán las clausulas abusivas en los contratos que ´puedan atentar contra el patrimonio de las personas y la junta de gobierno de CONDUSEF fijará los criterios para su determinación. “Se Harán Públicas y se ordenará su eliminación”, de acuerdo con el funcionario.

Actualmente la ley no faculta para eliminar clausulas ilegales, no así las cláusulas abusivas (las cuales va en contra del patrimonio de las personas).

Igualmente, Condusef podrá emitir 2 tipos de dictámenes para los usuarios, uno de los cuales esa una opinión especializada, sustentada en una valoración técnica jurídica de los elementos que obren en el expediente y que a juicio del organismo permita suponer la procedencia de lo reclamado.

También, cuando este dictamen sea una obligación contractual válida, cierta, exigible y líquida, se convertirá en titulo ejecutivo y el usuario podrá demandar el cumplimiento mediante un juicio ejecutivo, que implica menores requisitos y tiempo que el juicio ordinario.