Política

Consulta popular no aplica en reforma energética: PRI

El dirigente del PRI señaló que la constitución establece que los temas fiscales no pueden someterse a consulta popular, y en este caso la reforma energética tiene partes de esta índole, por lo que el tema podría llegar hasta la SCJN.

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, consideró que la consulta popular en materia energética sale del ámbito del Poder Legislativo y puede llegar a dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues la propia reforma energética, en algunas de sus partes aborda, asuntos en materia de ingresos.

"Esto tiene que ver con una competencia exclusiva de la Cámara de Diputados, en cuanto a cámara de origen. Y la propia legislación, las prescripciones constitucionales establecen, que no son sujetas a consulta popular temas relacionados con asuntos fiscales; pero, en última instancia si así fuera, nos atendremos a lo que diga la Suprema Corte de Justicia", precisó el dirigente tricolor.

Camacho Quiroz, que acudió a una reunión con los legisladores del PRI, aseguró que están listos para trabajar con toda fuerza, y sacar pronto las reformas a las leyes secundarias "sin tropezarse", al mismo tiempo que elogió el trabajo que están llevando a cabo diputados y senadores de todos los partidos.

"Nosotros advertimos de cerca, el incansable desempeño de los legisladores de todos los partidos, yo reivindico porque me consta, el trabajo de los senadores y los diputados del partido. Las reformas estarán a tiempo y serán buenas para el país", indicó.

Por otra parte, cuando se le preguntó sobre la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, César Camacho afirmó que habrá más detenciones y acciones para devolver el orden y la paz a los mexicanos.

"(La captura) demuestra que la inteligencia con la que se puede desarrollar un trabajo especializado, rinde frutos, que no hay necesidad de disparar tiros, ni que haya daños colaterales para poner tras las rejas a alguien que en un gobierno panista se escapó", añadió.

También lee: