Política

Reforma al campo incluye cambios jurídicos: Sagarpa


 


Édgar Amigón
 
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció que la reforma al campo incluye cambios jurídicos, que permitirán evitar la sobre regulación en el sector agroalimentario y contribuir a resolver efectivamente los retos y oportunidades que se presentan.

Durante su participación en la mesa sectorial de la Comisión de Planeación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el funcionario dijo que se necesita crear un código jurídico para el desarrollo agropecuario, que "nos articule mejor y que sea un ordenamiento integral y no disperso, sin menoscabo de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable".

Ponderó que está vigente un listado de leyes de una normatividad que regula a un sector complejo; hay una legislación, incluso, que lejos de ir a un mismo objetivo, de hacer sinergia, se contrapone y nos pone camisa de fuerza, subrayó.

El titular de Sagarpa convocó a avanzar ágilmente de la planeación hacia la concreción de acciones.

La democracia debe entenderse como oportunidad para progresar, para construir y avanzar, no ocasión para paralizarnos ni detenernos en la diferencia de criterios, puntualizó.

Abundó que el país requiere de una renovación del campo, con una nueva visión, que permita transitar de la utilización de subsidios hacia un modelo que privilegie con incentivos la productividad y la generación de alimentos.
 
Entrega CMDRS propuestas para Plan Nacional de Desarrollo
 
Martínez y Martínez recibió del presidente de la Comisión de Planeación del CMDRS, 26 propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Reconoció a los integrantes de la comisión por la integración de un documento que recoge las necesidades y sugerencias de los productores que integran la Comisión de Planeación del CMDRS.

Por su parte, el titular de la Comisión de Planeación del CMDRS, José Jacobo Femat, indicó que la propuesta entregada al secretario Martínez y Martínez es un primer acercamiento para analizar, discutir y atender los retos del campo.

Expuso que este es el primer paso de un proceso continuo de evaluación de los programas y de las acciones que realice el Gobierno de la República, y mencionó que se mantendrá un diálogo estrechó a través del CMDRS para la evolución del sector rural.

Entre los puntos que presentaron se encuentra el fortalecimiento a los sistemas de producción sustentable, desarrollar y garantizar acciones de generación de valor, desarrollar y recuperar la infraestructura del sector, crear arraigo de los productores por su tierra e impulsar esquemas productivos para las mujeres rurales e indígenas, entre otros.

También lee: