Reforma a Ley de Víctimas, en manos del Senado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Reforma a Ley de Víctimas, en manos del Senado

COMPARTIR

···
Política

Reforma a Ley de Víctimas, en manos del Senado

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El Senado de la República turnó a las comisiones de Gobernación, Justicia y Estudios Legislativos la iniciativa de reformas a la Ley General de Víctimas consensada por diversas organizaciones civiles y que es avalada por las bancadas del PRI, PRD, PVEM y PT.

 
Durante la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, realizó dicho tramité con lo que se espera que en breve se dictaminen los cambios a la Ley General de Víctimas.

 
Cabe destacar que entre las reformas a dicha ley se propone agregar el concepto de 'víctimas directas', que se definen como personas físicas y que sufren daño o menoscabo de manera inmediata.

 
Asimismo se establecen claramente los entes que determinarán los montos y términos para las compensaciones a víctimas y sus familiares, además de que acotan los supuestos de la obligación subsidiaria del Estado.

 
Previamente y en rueda de prensa los dirigentes de los movimientos:
 
 
• SOS, Alejandro Martí
• Causa en Común, María Elena Morera
• Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y Javier Sicilia
 
Entregaron la iniciativa de reformas a senadores del PRI, PRD, PVEM y PT.
 

Javier Sicilia pidió un minuto de silencio para los ausentes en este acto es decir para las víctimas de la violencia en el país.

 
Rechazó que esta ley sea producto de la improvisación y mencionó que quien diga eso sufre un gran 'Alzheimer social' porque la ley y las reformas son fruto de las marchas y del dolor de muchas familias por el accionar de la delincuencia organizada y por la negligencia del estado mexicano.

 
El poeta dijo que estas reformas atienden al 100%  las observaciones del ex presidente Felipe Calderón.
 
A su vez, María Elena Morera pidió a los legisladores avanzar en esta reforma para ser viable y resarcir el daño a las víctimas y con ello cerrar el círculo de dolor de miles de mexicanos.

 
En tanto, Alejandro Martí comentó que estas reformas son el resultado del consenso de varias organizaciones y señaló que esta ley no tiene patronos o titulares por lo que se rechaza cualquier tipo de protagonismo.