Política

Recursos de la Sedesol son para elecciones, acusa PRD

Perredistas denuncian partida adicional por 2 mil millones de pesos y afirman que el gobierno federal pretende incluir estos recursos ‘extras’ en Desarrollo Social para operar en 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que, a pesar de la situación de emergencia económica y de seguridad que vive el país, el gobierno federal actúa con un doble discurso y, en el gasto 2015, destina una bolsa de dos mil millones de pesos adicionales en la Sedesol para el próximo año electoral.

Indicó que a pesar de la inevitable necesidad de hacer ajustes al gasto federal por la reducción en el precio internacional del petróleo, el Ejecutivo se resiste a disminuir sus gastos y pretende, en su lugar, recortar los recursos destinados a proyectos regionales en estados y municipios.

El vicecoordinador perredista en San Lázaro, Carol Antonio Altamirano, también secretario de la Comisión de Presupuesto, adelantó que la decisión del Senado y de Hacienda de bajar de 81 a 79 dólares la estimación del barril de petróleo "afectará la Recaudación Federal Participable, porque con menores ingresos petroleros será necesariamente menor, en perjuicio de gobiernos estatales y municipales".

En la sesión plenaria del grupo parlamentario perredista –la noche del martes– para discutir los ajustes al Presupuesto de Egresos, se planteó que "existen dudas sobre el notorio incremento al gasto destinado a la Sedesol, en donde a la ´Dirección General de Participación´ se le asignan mil 506 millones de pesos, y a la ´Dirección de Desarrollo Comunitario´ otros 518 millones".

Los perredistas advirtieron que "en la Sedesol se pretende incluir dinero para mecanismos de operación clientelar", de cara al proceso electoral del año próximo.

También plantearon que "existen proyecciones que parecen sobreestimadas, como las llamadas ADEFAS, con un monto de 30 mil millones de pesos, el doble del ejercicio anterior".

Altamirano detalló que "existe un sobre cálculo de la tasa de interés para el pago de la deuda, que puede ajustarse y liberar los recursos necesarios sin mayor problema".

Planteó que la bancada perredista considera que si el gobierno federal avala los ajustes del Senado de la República, lo correspondiente es que los ajustes sean con cargo a sus proyectos y gastos.

"De aprobarse la disminución en los ingresos, que el gobierno federal asuma el costo primero".

También lee: