Política

Recuperar confianza en la CNDH, es prioridad

Durante el primer día de las comparecencias por parte de los aspirantes al relevo del ombudsman nacional, la constante fueron los cuestionamientos a su actual titular, Raúl Plascencia quien asistirá mañana jueves ante los senadores.

CIUDAD DE MÉXICO. El desempeño de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue severamente cuestionado por los aspirantes a presidir el organismo en la primera ronda de comparecencias ante el Senado de la República.

En una dinámica sesión de las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia, los ponentes lamentaron que una de las prioridades hoy es la de recuperar la confianza en la institución.

Sin mencionarlo, los aspirantes cuestionaron la labor de Raúl Plascencia Villanueva, quien busca reelegirse por otros cinco años.

El coordinador de Derechos Humanos y asesoría de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Carlos Pérez Vázquez ofreció un plan de trabajo que se centre en "la cercanía con las víctimas, sin lucimiento personal".

Subrayó que a diferencia de lo que pasa hoy en esa institución, la CNDH debe convertirse en un aliado permanente de las organizaciones de la sociedad civil, además de plantear que las recomendaciones que emita el organismo a una autoridad "tengan un seguimiento y un efecto útil".

Dijo que las recomendaciones tiene que mantenerse vigentes hasta que se cumplan totalmente. Hoy no son sentencis ni tienen caracter sancionatorio y esto debe replantearse, dijo.

Pérez Vázquez también planteó revisar la legislación en la materia a fin de considerar la implementación de la figura de la "defensoría del pueblo", además de poder hacer frente a violaciones de derechos humanos del Poder Judicial.

En su exposición, el ombudsman Querétaro, Miguel Nava Alvarado, subrayó que la defensa institucional de los derechos humanos no sólo tiene que hacerse en las comisiones públicas en la materia, sino que debe extenderse a las instituciones de procuración de justicia, de seguridad, a la Marina y al Ejército.

Y lamentó: "México tiene el sistema mundial más grande de protección de los derechos humanos, pero también de los más ineficientes, principalmente porque los organismos públicos en las entidades federativas están subordinados a los gobernadores y porque, a nivel federal, mientras no se toque al Ejecutivo no pasa nada".

Patricia Olamendi Torres también propuso hacer un esfuerzo para recuperar la confianza de la CNDH abriéndola a los ciudadanos y con un soporte al estilo de los mecanismos internacionales. Las acciones deben ser preventivas para que no se repitan las violaciones a los derechos humanos, dijo.

El jueves continuará la comparecencia de los aspirantes, entre ellos el actual ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva.

También lee: