Ratifican formal prisión a generales vinculados al narco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ratifican formal prisión a generales vinculados al narco

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Ratifican formal prisión a generales vinculados al narco

bullet

17/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
 
Los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González y Rubén Pérez Ramírez recibieron este miércoles 16 de enero la confirmación del auto de formal prisión sin derecho a fianza por sus presuntos nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
 
Junto con los generales, también recibieron formal prisión el teniente Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el mayor Iván Reyna Muñoz.
 
La confirmación del auto fue dictada por el Quinto Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región, con sede en Guanajuato.
 
El tribunal resolvió que existen elementos suficientes para sujetar a proceso a los militares acusados de delincuencia organizada y delitos contra la salud, con lo cual confirmó el auto de formal prisión que les dictó el Juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Estado de México, con residencia en Toluca, el 6 de agosto de 2012.
 
En esa resolución, el Juzgado determinó procesar a Ángeles Dauahare, Dawe González, Hernández Soto y Reyna Muñoz por delincuencia organizada y delitos contra la salud; y a Pérez Ramírez por colaboración al fomento de tráfico de drogas.
 
El Quinto Tribunal Unitario estableció que existen suficientes pruebas para tener por demostrado el cuerpo de los delitos especificados, así como de manera particular, la probable responsabilidad de los inculpados en su comisión.
 
La PGR acusa a los 5 militares de proporcionar, durante 2007, información al cártel de los Beltrán Leyva sobre las acciones del gobierno en contra de la organización criminal.
 
Tomás Ángeles Dauahare, sobrino nieto del general Felipe Ángeles, ocupó de 2000 a 2002 el cargo de director general del Heroico Colegio Militar, y de 2002 a 2006 fue director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
 
En 2006 fue nombrado por el entonces presidente Felipe Calderón subsecretario de la Defensa Nacional, cargo que dejó en 2008 al pasar a retiro por motivos de edad. Pero el 16 de mayo del año pasado fue detenido por una orden de presentación en su contra solicitada por la PGR para ser investigado por nexos con el narcotráfico.